Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el organismo internacional de expertos independientes encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial por parte de los Estados Partes.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965. De conformidad con su artículo 19, entró en vigor el 4 de enero de 1969. México firmó el documento el 1º de noviembre de 1966 y lo ratificó el 20 de febrero de 1975.

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que ha dado seguimiento a una estrategia conjunta para cumplir en la mejor medida posible con las recomendaciones del Comité.

En atención a las obligaciones que se tiene como Estado para el cumplimiento del Convenio ratificado, como instancia gubernamental de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha implementado una serie de acciones para el cumplimiento tanto de dicha Convención como de las Recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Conoce aquí todo el decenio de las personas afrodescendientes.

Rainbow Cities es una red de ciudades internacionales que se ocupan de las políticas LGBTTTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexual, Transgénero, Trasvesti, e Intersexual). La red se basa en una red de ciudades holandesas con una política LGBTTTI, en el que 41 ciudades de la misma participan ahora. Las “Ciudades del arco iris” tienen como objetivo intercambiar experiencias con las políticas LGTBTTTI y compartir sus acciones y ciertas omisiones importantes que tomar en cuenta; cumpliendo con la finalidad de aprender unos de otros y no tener que empezar de cero.

Las ciudades internacionales que cooperan en la red del arco iris hasta el momento son las siguientes: Berlín (Alemania), Bergen (Noruega), Bruselas (Bélgica), Dumphries y Galloway (Escocia), Ginebra (Suiza), Gante (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Colonia ( Alemania), Madrid (España), Munich (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Turín (Italia), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza). Las ciudades holandesas que participan en la red del arco iris son Amsterdam, La Haya, Nijmegen, Rotterdam y Utrecht, entre otras.

Movisie (centro de desarrollo social de Holanda) ha sido encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia Holandés para establecer esta red, para fomentar el intercambio entre ciudades holandesas con una política LGBT y sus contrapartes internacionales. El proyecto holandés comenzó en 2008 con 18 ciudades participantes y ahora tiene, en total, 41 ciudades holandesas que son apoyados por MOVISIE para desarrollar políticas locales para mejorar la seguridad de los ciudadanos LGBT y contribuir a la aceptación social de la diversidad sexual.

MOVISIE - Centro de Desarrollo Social de Holanda

El objetivo de la red es triple:

– Intercambiar experiencias entre los responsables políticos de las grandes ciudades europeas sobre la integración LGBT en las políticas locales;

– Intercambio de buenas prácticas locales con respecto a la diversidad sexual y la identidad de género;

– Vincularse con demás organizaciones internacionales, con el fin la evolución de la red.

Rainbow Cities Network

Importancia de la vinculación

Con el propósito de consolidar el papel de la Ciudad de México como un actor responsable, activo y comprometido, impulsando de manera prioritaria la eliminación de prácticas discriminatorias hacia la población LGBTTTI, es importante efectuar acciones concretas a favor de este grupo de población.

Derivado de una reunión con Juul van Hoof, la Directora de Rainbow Cities Network, One pagers LGBT policies, se expresó el interés por adherirse a la Red de Ciudades Arcoíris, la cual actualmente es conformada únicamente por ciudades europeas, siendo el primer país no europeo nos permitirá a través del diálogo directo con los que realizan políticas públicas identificar buenas prácticas en materia LGBTTTI y ser vanguardia a región latinoamericana.

EDIS Population LGBTTTI

Consulta y Descarga

1st Forum on Best Practices LGBT CDMX 2014

Consulta y Descarga



La Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) es un espacio de construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional integrado por organismos gubernamentales, organismos regionales y/o internacionales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas, que tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros.

La RIOOD está conformada por 37 integrantes de 18 países, de los cuales 20 son organismos gubernamentales, 12 organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales,  2 instituciones académicas, 2 organismos regionales y 1 organismo internacional.

Fue creada el 24 de septiembre de 2007 en el marco del “Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Ciudad de México.

Entre otros, son sus objetivos:

– Propiciar procesos de reflexión, acercamiento y cooperación entre sus integrantes, a fin de impulsar acciones conjuntas para combatir la discriminación en toda la región iberoamericana;

– Promover e incidir en la inclusión de la problemática de la discriminación como prioritaria en las agendas de acción de los Estados;

– Fomentar el intercambio de buenas prácticas en los países de la región, así como el intercambio y la difusión de experiencias exitosas en torno a la prevención y eliminación de la discriminación;

– Impulsar la generación de información y estudios relacionados con la discriminación, como insumos para incidir en las políticas públicas de la región.

Importancia de la vinculación

Siendo la RIOOD una red con carácter de organización multi-partita, permite abordar el fenómeno de la discriminación desde perspectivas y ámbitos diversos (gubernamental, social y académico), como así también diseñar líneas de trabajo que implican formas de participación e impacto heterogéneas en el camino hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

A partir de la 4° Reunión Ordinaria de la Asamblea de la RIOOD que se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo de 2015, en la cual tuvo presencia el Lic. Iván Ricardo Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación, el Copred se adhirió formalmente a la presente Red. Por lo tanto, al ser miembro activo de la RIOOD que es presidida actualmente por el INADI,  nos posicionamos en la región iberoamericana como un organismo central de defensa al Derecho a la No Discriminación a nivel local.

Sitio de la RIOOD

Sitio INADI


GENDER SPECTRUM es una organización sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar educación, formación y apoyo para crear un ambiente sensible al género e incluyente para las y los niños, así como en adolescentes.

Esta organización ofrece asesoría, formación y eventos diseñados para ayudar a las familias, educadores, profesionales y otras organizaciones a comprender y abordar los conceptos de identidad y expresión de género. Su enfoque está basado en la investigación y experiencia, lo que permite que sus usuarios obtengan una comprensión más profunda de género en todo el espectro.

Se trata de tener una visión general de como la sociedad actualmente define el género y como estas definiciones restrictivas pueden ser perjudiciales para las personas que no encajan en estas categorías. Por lo cual, ayudan a identificar y eliminar los obstáculos para que todos sean libres de ser su “auténtico yo”, a partir de guías de cómo hacerlo y materiales de capacitación a disposición de hogares, oficinas, escuelas y comunidades que lo necesiten para así crear ambientes incluyentes de género.

Importancia de la vinculación

Se han llevado a cabo grandes pasos para empezar a generar una cultura de trato igualitario. De esta forma, se realizó el primer Foro “Nuevos Horizontes: Infancia Trans y Grupos en Situación de Discriminación” con la presente organización especializada el 26 de julio de 2014. No obstante, hay mucho por trabajar todavía en la Cuidad de México. Tal como dijo el Lic. Iván Ricardo Pérez Vitela; Director de Cultura por la No Discriminación, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED, “hay que acelerar el paso para llegar a medidas de reparación del daño, de respeto y reconocimiento de los derechos de todos; así como alcanzar una cultura del trato igualitario”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una organización intergubernamental. Fue fundada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, es decir, trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Cuenta con 155 Estados Miembros, 11 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada para promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoría a gobiernos y migrantes.

La labor de la OIM consiste en asegurar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias, ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios, y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

http://oim.org.mx/sample-page

En 2002, México pasó de observador a miembro pleno de la OIM y en abril de 2004 firmó un acuerdo para el establecimiento de una oficina de representación en el país, que fue inaugurada en marzo de 2005 en la Ciudad de México. A finales de ese año, la OIM inició actividades en la Frontera Sur a través una sub-oficina en Tapachula, Chiapas. En mayo de 2010, dieron inicio las actividades de la sub-oficina en la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sus principales contrapartes son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque también coopera con otras instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Congreso de la Unión. Cabe mencionar que en el desarrollo de sus proyectos, la OIM México trabaja con grupos y  asociaciones de la sociedad civil, las iglesias y con otras entidades públicas federales, estatales y municipales.

Actualmente la OIM en México apoya al gobierno mexicano en la gestión migratoria, a través de las siguientes actividades:

  • • Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.
  • • Programa de Atención a Migrantes Retornados.
  • • Proyecto de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM).
  • • Combate a la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante.
  • • Programa de Reducción de Tarifas Aéreas.
  • • Programa de Retornos Voluntarios Asistidos.

http://oim.org.mx/mision-en-mexico

Importancia de la vinculación

Es importante destacar los antecedentes de trabajo y atención que ha realizado el COPRED en el tema. Se ha esforzado por atender a la población migrante que con la  firma del acuerdo de colaboración con la OIM, permitirá continuar con esta labor y realizar entre otras acciones, campañas conjuntas de visibilización de la población migrante.

El 23 de mayo de 2013 se sostuvo una reunión con representantes de 13 embajadas con población afrodescendiente que vive en la Cuidad de México. En dicha reunión se lograron importantes acuerdos para garantizar el pleno goce de los derechos de sus connacionales. Se acordó realizar tanto acciones de visibilización de dicha población y sus aportes culturales al mundo como el compromiso por parte del Consejo de atender los casos en los que los migrantes hayan sido víctimas de conductas discriminatorias.

La población afrodescendiente es uno de los muchos grupos migrantes vulnerables y sujetos a la discriminación, por lo que es de gran interés seguir trabajando por el trato igualitario con los migrantes.

Boletín: COPRED se reunió con representantes diplomáticos de 13 Embajadas

Asimismo, el 18 de diciembre, al celebrar el Día Internacional del Migrante, el Consejo se pronunció por brindar una atención integral al fenómeno migratorio. La Encuesta sobre Discriminación en la Cuidad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013) realizada por el Consejo, reveló que 41% de las personas encuestadas considera que existe discriminación hacia personas extranjeras. Por ello, se realizó el “Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Cuidad de México. Retos, Experiencias y Buenas Practicas”. Dicho foro constituyó un espacio de análisis sobre el tema de movilidad humana y el derecho a la igualdad y la no discriminación en el capital del país con la participación de diferentes expertos.

El proceso de integración de las personas migrantes se dificulta, en mayor medida debido a conductas discriminatorias como la xenofobia (que es la máxima expresión de la discriminación hacia las personas extranjeras), misma que desafortunadamente sigue aún presente en todos los espacios, principalmente en el laboral. Construir una sociedad que garantice el acceso, goce y respeto de los derechos humanos de todas las personas por igual, sin distinción de color, origen, lengua y apariencia, es un reto que debemos afrontar en conjunto todos los sectores de la sociedad.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) es el organismo internacional de expertos independientes encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial por parte de los Estados Partes.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965. De conformidad con su artículo 19, entró en vigor el 4 de enero de 1969. México firmó el documento el 1º de noviembre de 1966 y lo ratificó el 20 de febrero de 1975.

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que ha dado seguimiento a una estrategia conjunta para cumplir en la mejor medida posible con las recomendaciones del Comité.

En atención a las obligaciones que se tiene como Estado para el cumplimiento del Convenio ratificado, como instancia gubernamental de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha implementado una serie de acciones para el cumplimiento tanto de dicha Convención como de las Recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Conoce aquí todo el decenio de las personas afrodescendientes.