Refrenda XXXIX marcha del orgullo LGBTTTI a CDMX como ciudad de derechos y libertades

Publicado el 24 Junio 2017
594f0c6fd220b561157120.jpeg
594f0c6ff120b775602441.jpeg
594f0c6f98654192780242.jpeg
594f0c6f77705645523431.jpeg
594f0c6f3f9d4674605123.jpeg
594f0c6edbcd2571179865.jpeg
594f0c6eb83b0431476938.jpeg
594f0c4aa5d8f518787801.jpeg

Boletín Jefatura de Gobierno CDMX

Ciudad de México, a 24 de junio de 2017

  • Constitución CDMX refrenda compromiso de garantizar derechos para la población de la diversidad sexual y de género.

La Ciudad de México refrendó su vocación como una capital de libertades y derechos con el desarrollo en calma de la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que llevó por lema "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

Los derechos que han sido impulsados y garantizados en legislaciones de avanzada en la ciudad, se celebraron por primera vez en el contexto de ser ahora parte fundamental de una nueva Carta Magna de la CDMX, que establece que "toda persona tiene derecho a la sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales, sin coerción o violencia”.

Los derechos ganados en la metrópoli destacan a nivel nacional. Una muestra más de esto fue el acuerdo que firmó el pasado 22 de junio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para declarar a junio como mes del orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

Por ello, durante esta edición de la marcha, la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) repartió ejemplares de la Cartilla de Derechos Humanos para Prevenir y Eliminar la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la cual fue entregada por el mandatario capitalino a las y los organizadores de esta marcha en días pasados durante la firma del acuerdo.

Este año, además, a la movilización se sumaron 12 embajadas suscritas y la ONU-DH México, que juntas conformaron un contingente.

Estas representaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Noruega, Oficina del Alto Comisionado, Finlandia, Suiza, Dinámica, Irlanda, Australia, Suecia, Nueva Zelanda, las cuales declararon que toman con seriedad su "papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todas y todos".

El contingente partió alrededor del mediodía de la Glorieta del Ángel de la Independencia y siguió por Avenida Paseo de la Reforma, hasta su arribo por 5 de Mayo al Zócalo capitalino para culminar con un espectáculo musical.

El gobierno de la ciudad estableció un dispositivo para que esta marcha, por los derechos de las personas LGBTTTI, se desarrollara sin incidentes. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) participó con más de dos mil elementos, además de personal de diversas dependencias locales como las secretarías de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno (DGG), y de Salud (SEDESA), entre otras.

Con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la SSP y DGG conformaron 10 células (8 en comercios y dos en plataformas y vehículos que acompañaron la marcha) sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como en el primer cuadro, a fin de inhibir la venta de bebidas alcohólicas.

En el transcurso de la marcha estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez; de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, así como la presidenta del COPRED, Jacqueline L'Hoist Tapia, e integrantes del comité organizador IncluyeT, entre otros.

Mercado Castro expresó que cada año esta marcha es de festejo, porque en la CDMX se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos y libertades. Por ello, la tarea del gobierno fue vigilar que todos los derechos convivieran de manera pacífica, y que las ideas pudieran expresarse en libertad.

L’Hoist Tapia hizo un llamado a las familias mexicanas para aceptar, respetar y apoyar a sus hijos e hijas de la diversidad sexual y de género. Aseguró que así se pueden eliminar estigmas y prejuicios que vulneran a las personas LGBTTTI.

El COPRED participó con acciones de promoción y difusión sobre Trato Igualitario y No Discriminación, para lo cual instaló dos módulos de información sobre las acciones que la CDMX realiza en la materia. El primero se ubicó en la Glorieta del Ángel de la Independencia y el segundo, como parte de la Feria Informativa que la SEDESA llevó a cabo, en Doctor Mora, a un costado de la Alameda Central.

En este lugar fueron colocadas 10 carpas, de 12:00 a 18:00 horas, para realizar pruebas gratuitas para la detección de VIH, sífilis, hepatitis b y c, además de acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades como cáncer de próstata, ovario, mama y cervicouterino.

En el Zócalo capitalino la celebración continuó con las interpretaciones de Mariana Seoane, Ivonne Montero, Ana Victoria, “Mentiras” (El Musical) y Maite Perroni, entre otros.

Además, este viernes fueron iluminados monumentos y edificios como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la fuente de La Diana Cazadora y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como el camellón de Avenida Paseo de la Reforma con los colores de la bandera de la diversidad sexual.

La caravana estuvo integrada por 86 vehículos (36 plataformas, cinco turibuses, 10 camiones y 35 compactos). La marcha en la CDMX reportó saldo blanco y únicamente se brindaron 30 atenciones médicas menores.

El lema que la comunidad LGBTTI eligió este año responde a la necesidad de enviar un mensaje de lucha, compromiso y solidaridad a todos sus integrantes en el país.