Necesario acabar con cualquier forma de discriminación hacia las personas que viven con VIH

Publicado el 01 Marzo 2019

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2019

Pronunciamiento núm. 003

  • El COPRED trabaja en la revisión del marco jurídico de la Ciudad de México para garantizar el enfoque de igualdad y no discriminación.
  • La Encuesta sobre Discriminación 2017 coloca a las personas que viven con VIH en el octavo lugar de entre los grupos más discriminados.

Con motivo del “Día Internacional para la Cero Discriminación”, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ratifica su compromiso en la lucha contra cualquier acto que busque menoscabar la dignidad de las personas que viven con VIH y la revisión del marco jurídico de la capital del país para garantizar el enfoque de igualdad y no discriminación.

Desde el COPRED reforzamos nuestra labor para trabajar a favor del derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México y en particular de grupos de atención prioritaria susceptibles a vivir actos discriminatorios, todo ello a través de la incidencia en las políticas públicas y marcos normativos que orientan el quehacer público para introducir la transversalización del principio de igualdad y no discriminación.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida en diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1° de marzo como “Día para la Cero Discriminación” y en 2014, el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) lanzó la primera campaña haciendo hincapié en la necesidad de combatir los estigmas y prejuicios dirigidos a las poblaciones más afectadas por el VIH/sida.

Según la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México de 2017 (EDIS-2017), las personas indígenas (87.4%), las personas de preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual (85.4%), las personas de piel morena (85.2%), las personas gays (85.2%) y las personas con VIH/sida (84.7%) representan los grupos con mayor percepción de discriminación en la Ciudad de México.

Al cierre del 2018 el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida registró 471 casos, de estos 92.3% correspondían a hombres y 7.7% a mujeres. Las personas con VIH/sida se ubican en el octavo lugar de entre los grupos más discriminados a nivel Ciudad de México. El aislamiento derivado de un temor infundado al contagio producido por la falta de información respecto a las condiciones de la enfermedad, el desprecio, la exclusión de puestos de trabajo y la negación del servicio de salud en las instituciones de salud representan las principales formas y maneras en las que se discrimina a la población que vive con VIH.

De acuerdo a la EDIS-2017 el 27.6% de la ciudadanía de 18 años y más respondió que alguna vez había sido discriminada, sin embargo existe una perspectiva positiva para resolver el problema, ya que el 70.8% considera que los habitantes de la ciudad pueden hacer mucho o algo al respecto a través del respeto y una mejor educación en términos de igualdad y derechos humanos.

Como cada año ONUSIDA hace un llamado para acabar con la discriminación hacia las personas que viven con VIH, es así que en este día enfatiza la necesidad de actuar frente a las leyes discriminatorias en todos los países.

Desde COPRED el trabajo ha sido revisar el marco jurídico de la Ciudad de México para garantizar que los conceptos y términos no sean discriminatorios y sean acordes con los contenidos de los estándares internacionales y del enfoque de igualdad y no discriminación. Es así que para el año 2016 se revisaron 10 leyes; en 2017, 20 leyes; y en 2018, 30. Se consideraron de manera prioritaria los siguientes elementos: a) marco jurídico; b) cláusula antidiscriminatoria; c) lenguaje incluyente (no sexista ni discriminatorio); y d) discriminación indirecta.

A petición de parte, también se han emitido opiniones consultivas sobre algunas propuestas o reformas de leyes, enviando las recomendaciones por escrito, o participando en mesas de análisis organizadas por el Congreso de la Ciudad de México y anteriormente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De esta forma continuamos nuestro trabajo a favor de un cambio cultural y de fomentar entre la ciudadanía el trato igualitario y la no discriminación.