Informa COPRED sobre nuevas integraciones a su Asamblea Consultiva

Publicado el 04 Abril 2018

Boletín núm. 010

Ciudad de México, a 4 de abril de 2018

En la pasada sesión de la Asamblea Consultiva del COPRED, llevada a cabo en el mes de febrero, se realizó la elección de las y los nuevos integrantes de este órgano asesor.

De acuerdo a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país, en su Artículo 46, especifica que el COPRED contará con una Asamblea Consultiva que funja como órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle el Consejo en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

En la misma ley, el Artículo 47 establece que dicha Asamblea Consultiva estará integrada de manera plural por un número no menor de diez, ni mayor de veinte ciudadanas y ciudadanos, representantes de los sectores privado, social, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica, que por su experiencia en materia de prevención y eliminación de discriminación puedan contribuir al logro de los objetivos de este organismo.

En su Primera Sesión Ordinaria del año, las y los integrantes de la Asamblea Consultiva eligieron a 9 personas expertas en materia de no discriminación, derechos humanos y de diversos grupos de población para fortalecer su actuación.

Por ello, las y los integrantes que se incorporan a este órgano consultivo son: Pamela Cerdeira, periodista y reportera; Josefina Valencia, integrante del Consejo del Closet de Sor Juana; Edgar Sanabria, maestro de comunicación en Lengua de Señas Mexicana; Sofía Fernández Lozano, Coordinadora de Investigación de la organización YAAJ México; Mónica Garza, periodista, conductora y articulista.

De la misma forma se integran Ari Vera, Presidenta de la asociación civil Almas Cautivas; Nathan G. Ambriz, Coordinador del Centro Jauría Trans; Erika Poblano, Consultora para el Programa de Ciudades y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas de la oficina en México de ONU Mujeres, y Gilberta Mendoza, traductora y perito intérprete en su idioma materno, el náhuatl.

Actualmente la Asamblea Consultiva es presidida por Genaro Lozano Valencia, politólogo, activista y académico y conformada por: Lilian Magidin Bakcht, Coordinadora de Información de Tribuna Israelita; Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Luis Enrique Hernández Aguilar, Director de El Caracol A.C; Gabriel Issac Rojas Arenaza, Director de EDNICA IAP; María Consuelo Mejía Piñeros, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México; Federico Fleischman Loredo, Presidente Honorario de Libre Acceso A.C; Lucía Lagunes Huerta, Directora General de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); María de los Ángeles Fuentes Vera, Coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco y por Guadalupe Loaeza, periodista y escritora.

Cabe mencionar que dicha Asamblea fue instalada el 23 de octubre del 2012 y sus fundadores fueron: Don Miguel Concha Malo, Rogelio Gómez Hermosillo, Sergio Aguayo Quezada, Marta Lamas Encabo y Mónica González Contró. Además, de los mismos eméritos: Ricardo Raphael de la Madrid y Nashieli Ramírez Hernández.