Gobierno de la Ciudad de México y comunidad judía conmemoran a las víctimas del Holocausto

Publicado el 28 Enero 2020
06.jpg
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg

Ciudad de México, 28 de enero de 2020

Boletín 001

  • En 2020 se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau
  • El gobierno capitalino ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia y discriminación

En el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se llevó a cabo la ceremonia por los 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, con el fin de ratificar el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y todas las formas de intolerancia y discriminación que puedan conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, conmemoración organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Comité Central de la Comunidad Judía en México y la Comunidad Sefaradí.

Durante el evento la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, señaló que los dos grandes males que amenazan a las sociedades en general, son el odio y la ignorancia, los cuales impulsan la discriminación, niegan derechos y refuerzan las violencias. “Las sociedades no son inmunes a estas enfermedades y la única manera de vacunarlas es mediante el llamado a la acción”, explicó.

Asimismo, González de la Vega Hernández destacó que por octavo año consecutivo el COPRED tiene la oportunidad de participar en la convocatoria y organización de esta conmemoración, de la mano con el Comité Central de la Comunidad Judía en México, lo que es una responsabilidad en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, ya que las lecciones que nos ha dejado el Holocausto no son sólo una cuestión histórica que aprender en los libros, son lecciones que deben hacernos reflexionar sobre el presente y la clase de futuro que queremos.

“No alzar la voz, no señalar las violaciones a los derechos y callar ante la ilegalidad nos hace cómplices, aprendimos hace 75 años que la intolerancia tiene consecuencias para todas las personas. Rememos siempre contra la corriente de la indiferencia, la hostilidad, la discriminación y la violencia”, añadió la Presidenta del COPRED.

El 27 de enero de 2005 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a fin de instar a los Estados Miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto y ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

El tema de 2020 es “75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global”, a fin de enfatizar la importancia de toda acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas del mundo.

En su intervención, el Representante del Centro de Estudios Multisensorial, David Litchi, agradeció que este espacio haya sido elegido para el acto conmemorativo, cuya finalidad es asegurar que no se repitan este tipo de acontecimientos. “Nuestro objetivo es, a través de la historia, sensibilizar e invitar a tomar acciones, para que no seamos indiferentes ante la discriminación y construir entre todas y todos una sociedad sin odio, prejuicios y con tolerancia. En México somos más buenos que malos, no nos quedemos viendo”.

En tanto, Nadav Goren, Consejero Político de la Embajada de Israel, explicó que a través de esta fecha se recuerda a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, así como la liberación de la sociedad de la peor forma de maldad que se ha vivido. “Tenemos la obligación de recordar que la humanidad es capaz de hacer el mal y que cuando se permite que florezca la discriminación, ésta puede cobrar vida de personas y no podemos permitirlo nuevamente”.

Por su parte, el Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Marcos Shabot, resaltó que tras 75 años de estos terribles hechos, hoy se ve con tristeza que no se ha aprendido la lección de la historia, pues las voces discriminatorias resurgen en el mundo. “La conmemoración es importante para mantener la memoria de lo sucedido y la educación es la base para eliminar los prejuicios; es tiempo de que todas y todos aprendamos de cómo la discriminación genera las peores prácticas de violencia y debemos impulsar el respeto a la diversidad como riqueza de nuestra sociedad”, concluyó.

Cabe destacar que en 2019, el COPRED presentó la segunda edición del informe “La Ciudad de México contra el Antisemitismo”, el cual contiene los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017), así como las acciones que el Consejo ha realizado para combatir el antisemitismo, mismo que está disponible para su consulta y descarga en la página www.copred.cdmx.gob.mx.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa el trato igualitario y la eliminación de toda forma de discriminación, en la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente en donde se respete la diversidad de creencias.