Firman convenio COPRED y TSJCDMX a favor del trato igualitario

Publicado el 13 Marzo 2018
01 (3).jpg
02 (3).jpg
04 (4).jpg
03 (4).jpg
05 (3).jpg
06 (2).jpg

Boletín núm. 007

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2018

  • El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX suma esfuerzos con COPRED para atender el fenómeno discriminatorio en la CDMX.
  • Lograr impartición de justicia con perspectiva de trato igualitario, uno de los objetivos de este convenio.
  • El Trato Igualitario es un derecho llave para acceder al resto de los derechos humanos: Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED.

Fortalecer la impartición de justicia con una perspectiva incluyente y sin discriminación, es uno de los objetivos del Convenio de Colaboración firmado entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), ambos de la Ciudad de México.

La capital mexicana se ha caracterizado por contar con política pública y legislativa de avanzada a favor de los derechos humanos, por ello, sumar al poder judicial en la construcción de una ciudad más igualitaria resulta un paso fundamental en la consolidación de una democracia sólida y respetuosa de la diversidad.

Con este convenio ambas instancias reconocen a la discriminación como una violación a los derechos humanos que afecta a amplios grupos sociales y a la sociedad en su conjunto e impide el acceso y ejercicio de los mismos en igualdad de circunstancias para todas las personas.

Ambos organismos realizarán acciones encaminadas a promover el reconocimiento, difusión, defensa e impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos, de género y de igualdad, además, desarrollarán estrategias para la capacitación, educación y sensibilización del personal del Tribunal en materia de no discriminación.

En su intervención, Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, recordó que la discriminación es considerada un delito en la Ciudad de México, además, subrayó que el trato igualitario es un derecho llave que permite a las personas acceder al resto de los derechos humanos, como el derecho a la salud, al bienestar, a la educación y a la justicia, por ello la importancia de firmar este convenio con el TSJCDMX.

“Hoy también queremos en este convenio de colaboración que pongamos en la mesa que nadie, nadie, puede ser discriminado o discriminada por su color de piel, por su origen étnico; tenemos que terminar con esta descripción que nos hacemos las personas y que se convierte en describirnos para clasificarnos, y cuando nos clasificamos nos jerarquizamos y entonces detonamos la discriminación”, aseguró L´Hoist Tapia.

Por su parte, Álvaro Augusto Pérez, Magistrado Presidente del TSJCDMX, destacó la importancia de formalizar este convenio de colaboración que fortalecerá la unión estratégica de experiencias, saberes y vocaciones que robustecen la labor de servicio público democrático del TSJCDMX.

“Sin lugar a dudas, este evento simboliza nuestro compromiso sólido y permanente con las personas, con quienes dan su vida profesional a esta institución, con nuestras niñas y niños, y con todos y todos los mexicanos para que vivan sus derechos en plenitud e igualdad”, expresó Pérez Juárez.

En el acto, el organismo jurisdiccional firmó otro convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y se inauguró la primera Sala de Lactancia Materna en el órgano judicial, ubicada en el primer piso del edificio Clementina Gil de Lester (avenida Juárez 8, colonia Centro) donde operan los juzgados en materia familiar.