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Exhorta COPRED a no discriminar a personas ciegas usuarias de perros de asistencia

Publicado el 28 Septiembre 2018
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Ciudad de México a 28 de septiembre de 2018

Boletín núm. 29

  • COPRED y sociedad civil alzan la voz para denunciar discriminación a personas ciegas usuarias de perros guía.
  • Lucero Márquez, activista por los derechos de las personas ciegas, narró lo acontecido en días pasados tras habérsele negado el servicio de UBER.
  • El COPRED tiene registrados 10 expedientes de quejas por negar servicios a personas con discapacidad visual.

Negar o impedir el acceso a un servicio de transporte o a un establecimientos mercantil a una personas ciega usuaria de perro de asistencia, constituye un acto discriminatorio prohibido por las leyes de la capital del país, así lo explicó en conferencia de prensa Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Acompañada por Lucero Márquez, empresaria, activista y defensora de los derechos de las personas ciegas, la también fundadora del COPRED aseguró que tanto la Ley de Protección a los Animales, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley de Establecimientos Mercantiles a nivel local, protegen los derechos de estas personas, quienes utilizan a perros guía o de asistencia como herramienta en su vida diaria para poder alcanzar el goce pleno de sus derechos.

“A la fecha nos han llegado diez quejas, tanto de establecimientos mercantiles, como de aplicaciones de transporte privado que niegan el acceso a personas con perros de asistencia. Cuatro de éstas diez han sido en transporte privado por aplicación, de esas cuatro, tres han sido contra UBER”, afirmó Jacqueline L´Hoist. Además, subrayó que en tres casos, los sujetos señalados fueron establecimientos mercantiles, particularmente panaderías.

Es Consejo ve con creciente preocupación que a pesar de que existe una clara normatividad para el respeto de las personas ciegas acompañadas de perros de asistencia, dicha normatividad no sea cumplida por empresas de transporte o negocios.

Por su parte, Lucero Márquez, activista y defensora de los derechos de las personas ciegas, denunció el acto de discriminación del cual fue víctima por parte de un conductor de la plataforma de movilidad UBER al negarle el servicio con su perro de asistencia.

“Hago un llamado a UBER México para que capacite, apoye e instruya a sus conductores en cuanto a la cultura de igualdad y no discriminación”, recalcó Lucero.

Expresó que no es posible que en este 2018 continúen pasando estos actos de discriminación hacia las personas ciegas que cuentan con un perro de asistencia, dijo que está asombrada de la falta de sensibilidad ya que estos animales son una herramienta para las personas con discapacidad visual y no mascotas.

Asimismo, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para realizar todo lo necesario encaminado a aprobar la Ley de Perros de Asistencia en México, con la cual se tendrá un instrumento jurídico más para la protección y respeto a las personas ciegas.

Destacó que el acto que vivió es una oportunidad para brindar información a toda la población sobre el trato igualitario y la no discriminación, no sólo en el transporte sino en los espacios públicos como restaurantes, centros comerciales, supermercados, entre otros.

Finalmente refirió que la queja ya está interpuesta en el COPRED y que buscará llegar hasta la última instancia necesaria para hacer justicia y lograr la reparación del daño, incluso no descarta denunciar penalmente a la plataforma, ya que discriminar en la Ciudad de México es una conducta tipificada como delito.