El COPRED llama a generar una cultura de igualdad y no discriminación para la niñez

Publicado el 19 Noviembre 2021

Pronunciamiento 24

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2021

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a generar una cultura de igualdad y no discriminación para que la niñez de la Ciudad de México acceda a una vida libre de violencia y ejercicio pleno de sus derechos. De acuerdo con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la niñez es la población de 0 a 11 años.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en México viven alrededor de 31.8 millones de menores, de los cuales el 6% vive con alguna discapacidad, el 5% habla alguna lengua indígena y 2% son personas afromexicanas o afrodescendientes; estos tres sectores son los que registran menor escolaridad en comparación con el resto de la población. En la Ciudad de México se concentra el 19% del total de la niñez del país.

Las condiciones de vida de la niñez en México están marcadas por la pobreza, desnutrición, malnutrición y violencia que experimentan en diferentes ámbitos sociales. En su informe “La situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en México (2018)”, Unicef afirma que más de 4 millones de menores viven en pobreza extrema, entre los cuales el 91% tienen una identidad indígena. A la niñez de 0 a 5 años solo se le destina el 0.8% del PIB, y 6 de cada 10 menores han experimentado algún método de disciplina violento, situación que se agravó durante la pandemia por covid-19.

En la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2017), la niñez ocupa el lugar décimo octavo como uno de los grupos más discriminados; en términos de percepción, el bullying y la violencia son las principales formas de discriminación que vive este sector de la población.

El 20 de noviembre se conmemora la Declaración de los Niños firmada en 1959, donde se exaltan principios fundamentales que los Estados parte deben garantizar para este sector poblacional, como el derecho a la igualdad y no discriminación, el interés superior de la niñez, la alimentación y la vivienda digna, la atención médica, el acceso a una educación incluyente y de calidad, el derecho a la familia, el acceso al esparcimiento y a una vida libre de violencia.

En el contexto de esta conmemoración, el COPRED hace un llamado a trabajar en políticas públicas y medidas que permitan garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, el acceso a servicios de salud de calidad, la eliminación de prácticas que favorecen el matrimonio y trabajo infantil, así como favorecer las actividades de esparcimiento y juego para la niñez.

                                                --000--