COPRED publica lineamientos generales para diseñar estrategias, programas, políticas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 15 Septiembre 2021

Pronunciamiento 012

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2021

Con la finalidad de que dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la Ciudad de México cuenten con una herramienta e insumo para incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en su planeación, presupuestación, diseño e implementación de programas, acciones, estrategias, proyectos y políticas, como cada año el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) publicó el pasado 10 de septiembre en su página web, y mediante aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los Lineamientos generales para el diseño de estrategias, programas, políticas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación en la capital. De esta manera, los diferentes entes de la administración pública pueden cumplir con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México que dicta promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción. El objetivo de los lineamientos es establecer las bases para incluir la perspectiva transversal de igualdad y no discriminación en el actuar del Gobierno de la Ciudad de México, así como en la asignación del presupuesto público. Este proceso implica que los poderes públicos de la Ciudad de México, las alcaldías, los organismos autónomos y organismos descentralizados, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, identifiquen prácticas discriminatorias en su funcionamiento y prestación de servicios públicos que puedan corregirse con medidas concretas, así como con acciones que contribuyan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas. Estas estrategias también deben contribuir a eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de los derechos de los grupos de atención prioritaria para alcanzar su inclusión en la sociedad. Por ello, las autoridades deberán promover medidas de nivelación con enfoque de atención diferencial, para atender las causas multifactoriales de la discriminación.

Las personas servidoras públicas pueden utilizar esta herramienta durante la elaboración de presupuestos, planeación e implementación de acciones y programas o durante el diseño de una estrategia o trabajo de vinculación interinstitucional, para referir la terminología, la alineación programática, la interrelación de los diversos enfoques relacionados al derecho a la no discriminación, así como los principios en los que se sustentan las obligaciones del Estado para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. En estos lineamientos se establecen directrices que deben guiar las acciones de las autoridades de gobierno:

  1. Promover medidas e incentivos para proteger la exigibilidad y cultura de la denuncia de actos discriminatorios en la Ciudad de México.

  2. Generar estrategias que garanticen oportunidades de acceso, información, permanencia y resolución en los servicios que brindan las instituciones del gobierno y las alcaldías.

  3. Crear e impulsar programas y proyectos que impacten en los procesos y dinámicas de los grupos de atención prioritaria, y ejecutarlos mediante una coordinación interinstitucional.

  4. Diseñar indicadores, metas y objetivos que permitan el seguimiento y evaluación tanto de la eficiencia institucional para prevenir actos de discriminación, como de los mecanismos para incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en programas, proyectos y acciones, que deriven en necesidades de prevención, atención, promoción, difusión y eliminación de contenidos antidiscriminatorios.

  5. Incentivar la incorporación del enfoque de igualdad y no discriminación en estudios e investigaciones, así como ejercicios de medición de la discriminación en sus diversas dimensiones: estructural (ideas, prejuicios, creencias); Institucionales (ámbitos de atención, planeación, operativos); y, grupal e individual (experiencias, prácticas y percepciones).

  6. Contribuir en las capacidades institucionales para identificar las discriminaciones múltiples, estructurales e interseccionales, y robustecer la perspectiva diferencial para identificar nuevas problemáticas y necesidades en los grupos de atención prioritaria.

  7. En la medida de las atribuciones institucionales, llevar a cabo acciones de sensibilización y capacitación de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en general.

  8. Realizar esquemas de difusión y campañas de divulgación que permitan gradualmente el cambio cultural basado en prácticas y percepciones negativas de las personas o grupos de atención prioritaria.

  9. Revisar e identificar que las iniciativas, producto del trabajo legislativo y normativo de la Ciudad de México, preserven la relevancia de generar acciones de prevención, atención, promoción y eliminación de la discriminación y conseguir la igualdad sustantiva.

  10. Crear mecanismos para divulgar las obligaciones asumidas por el Estado en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones en materia de no discriminación, así como promover su cumplimiento por parte de los entes públicos de la Ciudad de México.

  11. Crear espacios de diálogo, retroalimentación y participación con la sociedad civil, empresas y academia para identificar temas emergentes en materia de discriminación. El compromiso para consolidar una ciudad de derechos por parte del gobierno de la Ciudad de México está vigente mediante la alineación de programas, acciones y políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2015-2030), particularmente con el número 10 que establece “Reducir la desigualdad en los países y entre ellos”.

                  --000--