COPRED conmemora la lucha de Nelson Mandela contra la discriminación y el racismo

Publicado el 18 Julio 2019
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg

Ciudad de México, 18 de julio de 2019 Boletín Núm. 020

  • En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el COPRED ofreció diferentes actividades culturales, educativas y recreativas sobre la cultura afrodescendiente

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Instituto Nelson Mandela de la Ciudad de México, realizaron diferentes actividades culturales, educativas y recreativas con el objetivo de visibilizar la cultura afrodescendiente en nuestro país e impulsar la eliminación de la discriminación hacia las personas por su raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

La inauguración de este evento fue encabezada por la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, el Director de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Derechos Humanos del Ciudad de México, Christopher Pastrana, y la titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma, quienes resaltaron que esta conmemoración es de suma importancia para continuar los trabajos que permitan eliminar la discriminación hacia las personas afrodescendientes.

“Para nosotros la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela es muy importante, pues nuestro instituto de educación lleva el nombre del expresidente sudafricano, para recordar que la lucha por la igualdad y libertad es algo que debemos hacer diariamente entre todas y todos”, indicó González de la Vega Hernández.

La Presidenta del COPRED agregó que, como dijo Nelson Mandela, “es más fácil destruir que construir”, y justo construir es un objetivo que tenemos en este Consejo, para impulsar una sociedad igualitaria en la que todas y todos tengamos cabida. “Hoy nos toca recordar y conmemorar el legado de la lucha de Nelson Mandela, que si bien parece lejano hablar de Sudáfrica, en la Ciudad de México también nos toca contribuir para lograr una verdadera ciudad igualitaria”, puntualizó

Por su parte, Christopher Pastrana de la CDHDF destacó que el ejemplo de vida y lucha de Nelson Mandela impacta en más personas para sumarse en la labor diaria para eliminar la discriminación y garantizar los derechos humanos. “Estamos obligados a conmemorar y mantener viva la memoria de estas grandes personalidades que nos han permitido construir lo que hoy somos como sociedad”.

En su intervención, Tobyanne Ledesma, urgió a mantener la visión y trabajo de forma transversal por el reconocimiento de las personas afrodescendientes y afromexicanas en el Gobierno de la Ciudad de México pues es fundamental para garantizar sus derechos. “Como nación debemos visibilizar y estar pendientes de las luchas contra la desigualdad y la violencia en el mundo”, apuntó

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. Asimismo, durante toda su vida Mandela luchó para eliminar toda forma de discriminación y racismo, que vulnerara o negara los derechos de las personas por su tono de piel, raza u origen étnico.

Como parte de la oferta de actividades culturales de esta conmemoración el Grupo “Los Cuijleños”, realizó bailes tradicionales de la región de la Costa Chica y comunidades afrodescendientes de Guerrero, mientras que el colectivo “Ndijra México", presentó danzas tradicionales de Mozambique y Sudáfrica.

De igual forma, se llevaron a cabo algunos paneles de diálogo y talleres con especialistas, personas servidoras públicas y personas afrodescendientes, con el objetivo de visibilizar la discriminación y racismo en la Ciudad de México, así como impulsar una agenda de trabajo para reforzar las acciones orientadas a garantizar el libre acceso y goce de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de la capital.

En la clausura de este evento, Geraldina González de la Vega destacó la importancia de visibilizar y concientizar sobre el racismo, para combatirlo, y mirar la riqueza cultural que aportan las personas afrodescendientes y afromexicanas al país. En el conjunto de actividades, también participaron Georgina Diedhiou del Departamento de Educación en Línea del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Abel Villanueva, coordinador de Juventud de México Negro AC.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de visibilizar, educar y sensibilizar en materia de no discriminación a quienes habitan y transitan por la capital, a fin de impulsar entre todas y todos una ciudad de derechos, inclusiva e igualitaria tal como lo marca la Constitución Política de la Ciudad de México que reconoce a los pueblos afrodescendientes como un grupo de atención prioritaria.**