COPRED anuncia ganadores de la 9a edición del Concurso de Tesis

Publicado el 30 Junio 2021
Tesis.jpg

Boletín 010

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) da a conocer los 30 proyectos ganadores en la 9ª edición del Concurso de Tesis sobre Discriminación de la Ciudad de México: 23 de nivel licenciatura, 2 de maestría y 5 de doctorado.

La convocatoria del Concurso de Tesis estuvo abierta del 8 de marzo al 15 de junio, y cerró con 55 proyectos registrados, de los cuales 49 cumplieron con los requisitos y pasaron a la segunda etapa para continuar el proceso.

El pasado 28 de junio, el jurado del 9º Concurso de tesis se reunió para evaluar cada uno de las propuestas; su decisión fue seleccionar 23 proyectos de tesis de licenciatura --20 individuales y 3 colectivos--, 2 de maestría y 5 de doctorado. El COPRED reconoce a todas las personas que están elaborando estos proyectos relacionados con el fenómeno discriminatorio y los derechos humanos.

Estos 30 proyectos de tesis recibirán un apoyo económico durante cinco meses, en los cuales desarrollarán sus trabajos para lograr avances significativos para titularse de la licenciatura o posgrado. El apoyo mensual será de $2,700 para nivel licenciatura y $2,900 para posgrado (maestría o doctorado), entre julio y noviembre de 2021. Cada mes, deberán entregar avances para seguir recibiendo los recursos.

Los proyectos y tesistas ganadores proceden de diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Terapia Familiar CENCALLI, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico.

Algunos de los principales temas que abordan estos proyectos están relacionados con la población LGBT+; accesibilidad en el transporte público; derechos al trabajo y a la salud; figuras jurídicas discriminatorias; juventudes; discriminación racial; situación de las mujeres indígenas y trabajadoras de la construcción; población con discapacidad; cultura del tatuaje; discriminación en redes sociales; segregación socioespacial; personas en situación de calle; y abordajes educativos como comunidades de aprendizaje, educación intercultural, inclusión educativa.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Miguel Ángel Lugo Galindo, presidente de este organismo calificador y profesor investigador de la Universidad Panamericana; el Dr. Oscar Martínez Martínez, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana; el Dr. Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Martha Lilia de Alba, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa; el Dr. Rubén Rabindranath García Clark, catedrático y coordinador de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM; la Mtra. Lourdes Beltrán, profesora del Instituto Politécnico Nacional; así como la Subdirectora de Investigación del COPRED, Dra. Yesica Aznar Molina.

La lista de los nombres de las personas de los proyectos ganadores podrá consultarse en la página electrónica del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) www.copred.cdmx.gob.mx.