Conmemora Ciudad de México a las víctimas del Holocausto

Publicado el 25 Enero 2019
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.jpg
10.jpg
011.jpg

Ciudad de México a 25 de enero de 2019

Boletín 001

  • Comunidad judía y Gobierno de la Ciudad de México trabajan de la mano para combatir el Antisemitismo.
  • Se presentó la segunda edición del informe “La Ciudad de México contra el Antisemitismo”.

Por séptimo año consecutivo, la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en coordinación con el Comité Central de la Comunidad Judía de México, Tribuna Israelita y Yad Vashem México, se unieron a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido así cada 27 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha tiene por objetivo ratificar la lucha contra el antisemitismo, racismo y toda forma de discriminación.

El evento fue encabezado por la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, quien resaltó la importancia de esta conmemoración como ejercicio para evitar que dichos hechos lamentables vuelvan a suceder. “Quien no recuerda, está condenado a repetir los errores del pasado; tenemos que entender que las diversidades nos enriquecen, más no deben ser una amenaza”; puntualizó.

Dicho suceso no sólo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino también repercutió en otros lugares del mundo, por ello la importancia de su conmemoración. Respecto a ello González de la Vega mencionó que tanto las autoridades como quienes habitamos en la capital del país, debemos cuidar y proteger la diversidad ideológica; “hoy decimos nunca más al silencio cómplice de la discriminación y la violencia”.

En su participación en el acto conmemorativo, el Embajador de Israel en México, Sr. Jonathan Peled, refirió que “el Holocausto sin duda alguna marcó un antes y un después en la historia de la humanidad; en estos tiempos que han vuelto a surgir mensajes de racismo y xenofobia, más que nunca debemos proteger los valores democráticos y derechos humanos de las minorías”.

Al momento de tomar la palabra, Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, agradeció la lucha realizada desde COPRED para que el antisemitismo sea considerado como una conducta discriminatoria, tal como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México. De igual forma reiteró su compromiso para seguir trabajando de la mano con el Consejo y urgió a las siguientes generaciones no permitir que algo así vuelva a repetirse.

La Dra. Judit Bokser Liwerant, Investigadora y Académica de la UNAM, sostuvo que las memorias del Holocausto buscan combatir el prejuicio, la estigmatización y cualquier forma de discriminación. “La memoria no sólo implica resguardar del olvido los acontecimientos del pasado, sino su reactualización en la experiencia presente”, comentó.

Por otro lado, la Dra. Yael Siman, Profesora de Investigación de la Universidad Anáhuac, recordó que “a México llegaron menos de dos mil refugiados sobrevivientes del Holocausto, quienes silenciaron sus historias por considerarlas privadas intimas o traumáticas, o no encontraron interlocutores que quisieran escucharlas. Ahora, estas anécdotas nos permiten comprender lo sucedido”.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Bet-El, Eliecer Arbitman, a quien COPRED agradece por las facilidades otorgadas, el presidente de Tribuna Israelita, Elías Achar, la presidenta de Yad Vashem México, Eva Lijztain, así como dependencias del Gobierno de la Ciudad de México e integrantes de la Asamblea Consultiva del COPRED.

Durante el evento se presentó la segunda edición del informe “La Ciudad de México contra el Antisemitismo”, el cual contiene los resultados de la Encuesta sobre Discriminación (EDIS 2017), así como las acciones que el Consejo ha realizado para combatir el antisemitismo, mismo que está disponible para su consulta y descarga en la página www.copred.cdmx.gob.mx.