CDMX refrenda su compromiso por seguir construyendo una ciudad amigable LGBTTTI

Publicado el 19 Mayo 2017
591f87503442d756002982.jpg
591f875049368322044661.jpg
591f874fc41c2955992750.jpg
591f874fc2f19197029022.jpg
591f8538a1392578406004.jpg

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2017

Boletín núm. 017

  • Comparte CDMX buenas prácticas LGBTTTI en el Foro International Day Against Homophobia, Transphobia (IDAHOT), en Bruselas, Bélgica.
  • Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, aseguró que se debe trabajar en la educación para combatir la discriminación.
  • La Ciudad de México se suma al llamado internacional para eliminar toda violencia LGBTTTI en el mundo.

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) refrendó a nivel internacional el compromiso de la CDMX para seguir trabajando en favor de los derechos de las personas LGBTTTI (Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) durante el Foro International Day Against Homophobia, Transphobia (IDAHOT), en Bruselas, Bélgica.

Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, participó en la mesa “LGBTIQ+ Ciudades Amigables” donde compartió con ciudades europeas los avances en políticas públicas y legislativas a favor del goce de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género; así como del trato igualitario y la no discriminación para seguir construyendo una ciudad amigable LGBTTTI.

Asimismo, refirió que la CDMX no está exenta de discursos homofóbicos de grupos "profamilia", dijo que desde el COPRED se ha señalado que estos discursos laceran la dignidad de las personas y ponen en situación de vulnerabilidad a la población LGBTTTI.

Hizo un llamado para trabajar en la educación de las personas desde la infancia, pues mencionó que es a través de la educación formal y no formal donde se pueden combatir las conductas discriminatorias y de fobias LGBTTTI; además, expresó que la CDMX ha realizado esfuerzos importantes en campañas de difusión donde se habla de la inclusión a las personas LGBTTTI, entre ellas, campañas trans que han marcado precedente en la región latinoamericana.

“Una ciudad amigable es aquella que tiene políticas incluyentes, pero también es aquella que reconoce que existen retos a vencer en una ciudad de derechos”, afirmó L'Hoist. Recordó que el matrimonio igualitario es una realidad desde hace 7 años, así como el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, además, compartió que las personas LGBTTTI dejaron de ser el principal grupo discriminado en la CDMX.

En su momento, Kevin Peel, Consejero de la Ciudad de Manchester, aseguró que han establecido cuotas para que en los consejos municipales existan personas de la población LGBTTTI trabajando en puestos públicos, de la misma forma se ha creado una casa de retiro para personas LGBTTTI, toda vez que se agrava la discriminación por su condición de edad y orientación sexual.

Por su parte Juul Van Hoof, representante de la Rainbow Cities Network (RCN) reconoció que la Ciudad de México fue la primera ciudad latinoamericana en integrarse a la RCN; se congratuló por la iniciativa de creación y funcionamiento de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) que encabeza el gobierno de la CDMX a través del COPRED.

En este foro internacional, los países coincidieron en aspectos fundamentales para seguir avanzando en la consolidación de derechos para las personas LGBTTTI, como lo son: eliminar la esterilización o examen psicológico a las personas trans que desean hacer su cambio de identidad de género; atender con prioridad a las personas migrantes de la diversidad sexual; brindar acceso a la salud a las personas trans; y además, coincidieron en hacer un llamado al cese a la violencia hacia la población LGBTTTI en países como Rusia, misma que se ha acrecentado en últimos meses.

Durante el evento estuvieron presentes los ministros de la Unión Europa integrantes de países como Dinamarca, Irlanda, Portugal, Holanda, Noruega, Tailandia, France, Bélgica entre otros.

La CDMX fue invitada a participar en la marcha del orgullo en Bruselas, actividad con la cual concluye la visita del COPRED en territorio belga.