Brinda COPRED atención a personas migrantes en el albergue de la Ciudad de México

Publicado el 16 Febrero 2019

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2019

Boletín núm. 003

  • El Gobierno de la Ciudad de México tiene un firme compromiso con la construcción de una Ciudad igualitaria.

  • El COPRED como organismo rector de la política antidiscriminatoria en la Ciudad de México trabaja para evitar cualquier acto de discriminación al interior del albergue para personas migrantes.

  • El Consejo no ha recibido ninguna queja por discriminación durante el apoyo al éxodo migrante.

Como parte del compromiso de la Ciudad de México con la plena garantía de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan y transitan en la Ciudad, y derivado del reconocimiento de las personas migrantes como grupo de atención prioritario en la Constitución de la Ciudad, desde el pasado 26 de enero de este año, se instaló por parte del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión local de Derechos Humanos, un albergue temporal en el estadio “Jesús Martínez Palillo“ en Ciudad Deportiva para recibir y dar atención humanitaria a las personas migrantes provenientes de la frontera sur de nuestro país.

Desde esa fecha, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha realizado diversas acciones en favor de los derechos de las personas migrantes al interior del Albergue. Se han atendido de manera directa un total de 188 personas pertenecientes a la población LGBTTTI y 34 personas con discapacidad para la implementación de los ajustes razonables que fueran necesarios.

De igual forma, la tarea del COPRED ha sido vigilar de manera transversal que los derechos de todas las personas migrantes fueran respetados, promovidos y garantizados en tanto que se trata de un grupo de atención prioritaria, así definido por la Constitución de la Ciudad.

Es así que desde la apertura de este albergue, el COPRED instaló un módulo de atención para garantizar que se brinde un trato igualitario y evitar cualquier acto de discriminación a las personas usuarias de este espacio. De la misma forma para brindarles apoyo y acompañamiento a todas las personas que así́ lo requirieran durante su estancia y paso por la capital del país.

Como parte del trabajo para prevenir la discriminación a las personas migrantes, fueron colocados carteles dirigidos a las personas funcionarias públicas, que se encuentran brindando atención en este lugar, con recomendaciones e información para evitar dar un trato excluyente o diferenciado; de la misma forma se colocaron carteles con los derechos de las personas migrantes.

Desde la fecha en que el Consejo instaló el modulo en el estadio, no se ha recibido ninguna denuncia por algún acto de discriminación hacia las personas migrantes. El personal asignado a esta labor realiza recorridos para vigilar que los derechos de las personas migrantes sean respetados plenamente y se garantice que todas y todos tengan acceso a los servicios brindados en este lugar.

El COPRED reitera su compromiso de continuar el acompañamiento de las personas migrantes en su paso por la Ciudad de México para prevenir cualquier acto de discriminación.