Analizan dinámicas sociales de violencia y discriminación en la Delegación Cuauhtémoc

Publicado el 04 Septiembre 2018
74863FF4-21A2-4F8E-BC90-226636B242B4.jpeg
B40B5C1D-A106-4476-9DE0-50EF9DCA6198.jpeg
2DC9C0A3-6438-407B-935F-8FEA55273CD8.jpeg
A37F43C8-ECC7-4509-87D6-75B32CCA8623.jpeg

Boletín 024

Ciudad de México a 4 de Septiembre de 2018

  • Presentan COPRED y COLMEX investigación sobre violencia y discriminación en la Delegación Cuauhtémoc.
  • El documento recopila el diario vivir de tres personas que, en contexto diversos, se enfrentan a situaciones diarias de conflicto social.
  • Sergio Aguayo Quezada y Jacqueline L´Hoist Tapia, hacen un llamado a sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para acabar con la violencia y la discriminación.

Aproximarse a las problemáticas de la vida cotidiana de las y los habitantes de la Delegación Cuauhtémoc, es el principal objetivo de la investigación “El Poder en las Calles de la Cuauhtémoc. Violencia, Espacio Público, Capital Social y Discriminación”, presentada esta tarde por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y El Colegio de México (COLMEX), a través del Seminario sobre Violencia y Paz.

Esta investigación buscó analizar las dinámicas sociales de un territorio específico, en este caso, la Delegación Cuauhtémoc como corazón simbólico de la Ciudad de México y del país mismo, ya que en este espacio citadino ocurren expresiones de sociabilidad que ayudan a entender cómo se construyen y funcionan los marcos de convivencia pues, se centra en comprender, cómo se da esa convivencia, y cómo -y para qué- se relacionan las personas en escenarios de conflicto; además, cómo dentro de esas relaciones se negocia entre los actores involucrados y la autoridad formal.

La Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, refirió que a partir del convenio que se firmó entre el Colegio de México (COLMEX) y este Consejo es que se realizó la investigación “El Poder en las Calles de la Cuauhtémoc. Violencia Espacio Público, Capital Social y Discriminación” y se suma al Seminario de Violencia y Paz, pues dijo son importantes estas sinergias para seguir construyendo la igualdad en la Ciudad de México.

“Hablar de violencia por supuesto que es hablar de discriminación, no toda la violencia es por discriminación pero indiscutiblemente la discriminación es profundamente violenta”, añadió.

Destacó que de acuerdo a la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017), en la Delegación Cuauhtémoc en una escala de 10 puntos, donde 10 significa que hay mucha discriminación y cero que no existe discriminación, la población en esta demarcación calificó con 8 la persistencia de este fenómeno. Abundó que el 76.7 por ciento de las personas están dispuestas a actuar para prevenir y eliminar la discriminación.

Por su parte Sergio Aguayo Quezada, Coordinador Académico del Seminario sobre Violencia y Paz, del COLMEX, recordó que este Seminario, tiene por objetivo producir conocimiento útil, para fortalecer la paz y contener la violencia, además de promover el diálogo y colaboración entre el estado, la sociedad y la comunidad internacional.

El también Asambleísta Emérito del COPRED, comentó que esta investigación parte de lo que pasa en las calles de la -hasta ahora- delegación Cuauhtémoc y toma como referencia la vida de 3 personas; una que vive en Tepito y se dedica a la venta de droga; una mujer Trans, trabajadora sexual que lucha por sus derechos; y una mujer de la Condesa que defiende el entorno urbano.

Al referirse a las historias de estos personajes dijo, coinciden en dos grandes conclusiones, la primera la ambigüedad que tienen las y los mexicanos frente a la legalidad y la ilegalidad; la segunda, que la gran disputa entre estos dos factores se da en el espacio público.

En su intervención, Rodrigo Peña González, investigador y coordinador del proyecto “El Poder en las Calles de la Cuauhtémoc. Violencia Espacio Público, Capital Social y Discriminación”, explicó que el objetivo de esta investigación fue describir de la mejor forma posible cómo funciona el poder en tres esquinas de la Cuauhtémoc.

Detalló que fue a partir del concepto “capital social”, que se desarrolló la investigación, misma que además reveló otros hallazgos como el papel que juega el espacio público y la autoridad.

Jovany Rivera Gutiérrez, investigador del Colegio de México, expresó que este estudio es interesante porque puede servir para la creación de políticas públicas y poder acercar a una realidad que no es sencilla, porque presenta dos visiones, en un sentido estricto el de realizar cosas negativas pero a su vez redes de apoyo en su comunidad para solucionar problemas de la vida cotidiana como la discriminación y todo lo que compete al ámbito del espacio público.

Al hacer uso de la palabra, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, señaló que como parte del Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, se trabajó en diversos puntos de la Delegación Cuauhtémoc, entre ellos la Plazuela del Teatro Blanquita y la calle de Artículo 123, para recuperar esos espacios como zonas libres de violencia y de apropiación para la comunidad.

Explicó que esta demarcación concentra el 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, cuenta con la mayor densidad de patrimonio cultural del país, es el destino de más del 60 por ciento de los viajes que se realizan de la zona metropolitana a la ciudad y se encuentran la mayor cantidad de mercados y comunidades artesanales, con un gran legado cultural que se tiene que recuperar.

En este sentido, destacó que las mujeres son habitantes activas de los espacios públicos y es fundamental que tengan una autentica participación en las decisiones que se tomen en ellos.

Este documento pretende también ser un insumo para la próxima administración pública de la Ciudad de México, que brinde elementos para abatir las brechas de desigualdad y combatir la violencia. La investigación se puede consultar en: https://www.goo.gl/j5iunX.