Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

8 de marzo, igualdad de género y reconocimiento para las diversidades de mujeres

Publicado el 08 Marzo 2020

Ciudad de México, 08 de marzo de 2020

Pronunciamiento 005

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) recuerda la importancia de conservar e impulsar una perspectiva incluyente e interseccional en la exigencia y garantía de los derechos de todas las mujeres.

Este día, en el que reflexionamos en torno al alcance en la lucha por la igualdad de género y los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en el acceso a derechos, es importante visibilizar en este diálogo todas las circunstancias y diferentes contextos que pueden atravesar a los feminismos: clase, raza, nacionalidad, orientación sexual, migración, condición social, etcétera.

Es indispensable garantizar una vida libre de violencia y el acceso pleno a todos los derechos de mujeres y niñas, con todas las diversidades que las caracterizan: mujeres trans, afrodescendientes, mujeres con discapacidad, migrantes, con orientación sexual y cuerpos diversos, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar.

Las posturas que no reconocen estas diversidades y se expresan desde el privilegio o la superioridad de quienes no han vivido estas condiciones olvidan los derechos humanos al trabajo, la expresión, la autodeterminación, la libertad sexual y la libre asociación sexual.

Recordemos que la lucha por los derechos de las mujeres pasa por comprender sus diferentes formas de ser y expresarse, así como las condiciones que colocan a unas y otras en diversas situaciones de desventaja, y menores o mayores obstáculos para el acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México continuará trabajando para garantizar el acceso a los derechos de todas las niñas y mujeres, y a favor de la eliminación de los estereotipos y roles de género que continúan perpetuando desigualdades y discriminación a las mujeres en todas sus diversidades.

En el mismo sentido y tomando en cuenta que el despido por embarazo sigue siendo la principal causa de discriminación en la Ciudad de México mientras que el 70 por ciento de las quejas que recibe el COPRED se dan en entornos laborales, en el Consejo respetamos la decisión de todas las mujeres que se sumarán al paro de este 9 de marzo.

Del mismo modo, hacemos un llamado a las empresas a encontrar en esta movilización la oportunidad de replantear la dinámica de las relaciones laborales y cómo pueden garantizarse los derechos laborales de las mujeres en ambientes seguros y libres de hostigamiento, acoso u otras violencias.

Este 8 de marzo el COPRED refrenda su compromiso para contribuir a la prevención y eliminación de la violencia hacia las niñas y mujeres, reconociendo todas sus diversidades, que viven y transitan en la Ciudad de México.

--000--