7 años de trabajo a favor de una sociedad más igualitaria

Publicado el 07 Diciembre 2018
01 (17).jpg
03 (18).jpg
04 (16).jpg
07 (5).jpg
02 (17).jpg

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2018

Boletín núm. 34

  • COPRED es ya un referente en el combate a la discriminación en la Ciudad de México.
  • El Consejo seguirá siendo un aliado para reparar las violaciones al derecho a la igualdad: Geraldina González de la Vega.
  • De la mano del Gobierno entrante y de la Sociedad Civil seguiremos trabajando para continuar haciendo efectivo derecho al trato igualitario.

A lo largo de 7 años el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ha logrado consolidarse entre la ciudadanía como una instancia garante del derecho a la igualdad y a la no discriminación, que lucha por eliminar todos los estigmas, prejuicios y estereotipos que aún persisten en la sociedad.

El COPRED es el organismo rector de la política antidiscriminatoria en la Ciudad de México, también encargado de fomentar entre los entes públicos y en las personas servidoras públicas del Gobierno local, lo establecido por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación a fin de garantizar el trato igualitario, así como de respetar y proteger la dignidad de las personas.

Al encabezar la celebración de este aniversario, Geraldina González de la Vega, Presidenta de este organismo recordó que las personas que viven y transitan en la capital del país deben tener la seguridad de que este Consejo seguirá siendo su aliado para reparar las violaciones al derecho a la igualdad, pues dijo “Ninguna persona debe ser obstaculizada en el ejercicio de sus derechos, por ningún motivo”.

Asimismo, subrayó que el COPRED, como parte de la administración pública local trabajará de la mano del Gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar, auxiliar y procurar que los planes y programas gubernamentales estén siempre orientados a prevenir y eliminar la discriminación, así como promover y garantizar los derechos humanos para que esta sea una Ciudad de innovación y derechos.

La presidenta del COPRED indicó que durante su gestión se seguirá trabajando para garantizar el trato igualitario para todas las personas, planteando estrategias que permitan eliminar las desigualdades, que permitan a esta Ciudad ser un espacio plural y democrático, que pertenece a sus habitantes, civilizatorio, ciudadano, laico y habitable para el ejercicio pleno de nuestras posibilidades y el disfrute equitativo de los bienes, así como la búsqueda de la felicidad.

Reconoció que todo lo anterior no será posible sin el apoyo y trabajo de la Asamblea Consultiva, presidida por Genaro Lozano, a quien agradece su dedicación y empeño para construir una ciudad incluyente. De la misma forma agradeció a todas las organizaciones de la sociedad civil con quienes ha colaborado este Consejo.

Por su parte Jaime Morales Beltrán, Director General de Igualdad y Diversidad, de la aún Secretaría de Desarrollo Social, destacó que el Consejo surgió a partir del esfuerzo y trabajo de la sociedad civil y fue construido incluso por la vida de muchas personas, que ha dado importantes resultados y ha ayudado para visibilizar y atender el gran flagelo que representa la discriminación.

Es necesario, dijo, reflexionar sobre las acciones que realizamos todos los días, ser corresponsables en el ejercicio de los derechos humanos, e invitó a todas las personas para modificar nuestras conductas, para mirar al otro para entenderle y aceptar lo diferente para enriquecernos de esa diversidad,

En su intervención Lilian Magidin Bakcht, representante de la Asamblea Consultiva de este organismo, refirió que durante estos siete años de vida, la incansable, positiva y atinada labor en atender y acompañar casos, investigaciones capacitaciones, espacios de reflexión y participación han logrado convertir al COPRED en un referente a nivel nacional, con lo que queda de manifiesto que en la Ciudad de México se ha transitado de la tolerancia a la integración, generando con ello relaciones de trato igualitario.

El Diputado Temístocles Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que la capital del país se ha caracterizado por ser una ciudad de avanzada, en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos.

"Seguiremos con el compromiso de atender, acompañar y garantizar sus derechos a grupos de atención prioritaria; el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos a nivel internacional”, aseguró Villanueva.

Indicó que desde el Congreso local es importante legislar para facultar al COPRED para que pueda aplicar sanciones administrativas y con ello, en lugar de prisión se aplique trabajo comunitario. Invitó a este organismo para delinear de manera conjunta esta iniciativa.

Al tomar la palabra, Blanca Estela Zamudio, Consejera del Poder Judicial de la Ciudad de México, habló sobre el trabajo que realiza el COPRED como la promoción, difusión y capacitación para construir una cultura a favor de la igualdad y no discriminación.

“El Tribunal Superior de Justicia reconoce el trabajo que realiza el COPRED para garantizar a personas indígenas, mujeres, niñas, adultos mayores, jóvenes y comunidad LGBTTTI el acceso pleno a sus derechos”, enfatizó.

Posterior al acto conmemorativo se realizó el primer ejercicio de participación abierta para identificar problemáticas, pendientes y retos, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personas asistentes llamado “Escuchar tu voz, ver tu palabra”, con miras a consolidar junto con la sociedad civil.