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De 2013 a la fecha, el COPRED ha documentado más de 160 casos de mujeres embarazadas o en periodo de posparto que denunciaron (ya sea ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o ante la Subdirección Jurídica y de Atención Ciudadana de este Consejo) discriminación laboral por el simple hecho de estar embarazadas o por tratar de gozar delos derechos de protección a la maternidad en el trabajo. Este fenómeno discriminatorio en agravio de las mujeres en la Ciudad de México fue previamente denunciado por el COPRED en noviembre de 2013, cuando a raíz de la integración de 26 casos específicos se emitió la Opinión Jurídica 02/2013, mediante la cual se hizo del dominio público la situación de discriminación que atravesaron las mujeres en su lucha para ejercer su decisión de ser madres y trabajadoras. Asimismo, como resultado de dicha opinión jurídica, ese año se llevó a cabo una amplia campaña denominada “Despido por Embarazo, Discriminación”, que tuvo como propósito sensibilizar a la población en general respecto a los efectos de esta grave violación a derechos humanos y laborales.

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La presente investigación es el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre el Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI),atendiendo a la necesidad de identificar el marco normativo que sirve de base y determina la posibilidad real garantizar efectivamente a las personas indígenas en conflicto con la ley penal en el Distrito Federal, su derecho humano al debido proceso, obrando bajo la certeza de que la garantía efectiva del debido proceso es conditio sine qua non para combatir la discriminación en cualquier sociedad democrática.

Las instituciones que realizan esta investigación parten de un hecho preocupante: según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, 2013 (EDIS-CdMx), 9 de cada 10 personas consideran que sí existe discriminación hacia las personas indígenas, colocando a este sector de la población en el primer lugar como el grupo discriminado (24.0%) en la entidad federativa. Asimismo, se toma en cuenta que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

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El Holocausto fue una de las más terribles tragedias humanas e históricas del planeta, podríamos imaginar que después de ello el antisemitismo desaparecería, sin embargo, es una conducta reiterativa, que se vive todos los días en diversos espacios de la vida cotidiana, tanto en la calle como en las redes sociales, que hace menoscabo de la dignidad de las personas judías ya sea por su cultura, tradiciones o modo de vida. Recordarlo nos hace no olvidar y trabajar para evitar que episodios como éste se repitan hacia algún otro pueblo.

Este informe de actividades busca dar a conocer las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado para garantizar a las mexicanas y los mexicanos de origen judío que habitan o transitan por la capital del país, el goce pleno de sus derechos con trato igualitario, así como una vida libre de estigmas y prejuicios, para que hoy por hoy, en el Siglo XXI, quien practique el antisemitismo o el antijudaísmo, sepa que está en contra de toda la humanidad.

Es por ello que en la CDMX nos hemos tomado muy en serio esta lucha, no sólo para defender a las personas judías, sino a cualquier otra persona que pueda ser víctima de exterminio, así como lo fue el Holocausto.


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La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, faculta al COPRED a atender casos de discriminación entre particulares y promueve la reparación del daño.

El COPRED tiene entre sus atribuciones de Ley, reconocer buenas prácticas y pronunciarse para denunciar actos que vulneran el derecho a la igualdad.

Los procedimientos del COPRED son de naturaleza conciliatoria, laspresuntas responsables son citadas a efecto de buscar acuerdos con laparte afectada y lograr la reparación del daño

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