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Instituto Nelson Mandela CDMX

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), apertura el Instituto Nelson Mandela CDMX el cual constituye el primer espacio de sensibilización, educación, capacitación y profesionalización en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación del Gobierno de la Ciudad de México.

Busca constituirse como un punto de encuentro, intercambio e interlocución entre la ciudadanía, las personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Entre las principales acciones del Instituto Nelson Mandela CDMX se encuentran la investigación, el diseño de materiales educativos y la realización de actividades de reflexión sobre el valor de la diversidad de los distintos grupos sociales que conviven de manera cotidiana en los espacios de esta ciudad, los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

De esta manera, el Instituto Nelson Mandela CDMX constituye un espacio abierto y plural en donde los desafíos y retos que enfrenta la ciudad en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, sean analizados con una visión pública y ciudadana, una perspectiva de derechos humanos, así como con un enfoque local, nacional e internacional.

El diseño de las estrategias educativas y de promoción del Instituto Nelson Mandela CDMX, parte de la recuperación de las experiencias que en materia de educación y capacitación ha realizado el COPRED durante los últimos años, las necesidades identificadas en diferentes grupos de la población de la Ciudad de México y el desarrollo de estrategias que permitan ofrecer una oferta atractiva, pertinente, de calidad y acorde a los retos presentes.

En el caso de los entes públicos, el COPRED no sólo se apoya en las herramientas mencionadas con anterioridad, sino también en la identificación de necesidades de capacitación de las personas servidoras públicas que contribuyan a la generación y desarrollo de procesos de procesos de profesionalización que les permitan incrementar sus capacidades para el desempeño de sus actividades y funciones considerando las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Objetivo general

 Promover el conocimiento de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación en la CDMX por medio de la investigación, educación, capacitación y profesionalización, así como de actividades de reflexión que incidan en la atención de problemas públicos, la generación de cambios culturales y transformaciones sociales.

Objetivos específicos

  • Diseñar y desarrollar procesos de sensibilización, capacitación y profesionalización en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación dirigidos a personas servidoras públicas de la Ciudad de México que favorezcan el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, así como acciones que contribuyan a la realización de actividades de prevención.
  • Desarrollar procesos de educación y capacitación dirigidos a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la difusión, la promoción y exigibilidad de los derechos humanos.
  • Diseñar y desarrollar procesos de sensibilización y capacitación dirigidos al sector privado a favor de una cultura del trato igualitario y la no discriminación.
  • Fomentar el intercambio cultural y académico entre el servicio público, la sociedad civil, la ciudadanía, la academia, el sector privado, instituciones y organismos a favor de la perspectiva de derechos humanos y el trato igualitario.
  • Desarrollar investigaciones y estudios que permitan reconocer necesidades en materia de capacitación y profesionalización de diferentes actores sociales, vinculadas con los derechos humanos.
  • Desarrollar investigaciones, estudios y estrategias de intervención dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación.
  • Promover la creación de espacios de reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el análisis de problemas públicos que limitan el pleno ejercicio de los derechos humanos de diferentes grupos de la población.
  • Generar materiales educativos y publicaciones que contribuyan a la promoción de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación.

 Misión

Profesionalizar a personas servidoras públicas de la CDMX y, generar procesos de educación dirigidos a la sociedad civil, la ciudadanía y sectores privados en  materia de derechos humanos para contribuir a prevenir y eliminar la discriminación, a partir de actividades que favorezcan la igualdad, la visibilización de problemáticas sociales, la valoración de la diversidad, la reflexión y el diálogo.

Visión

Ser el espacio de sensibilización, educación, capacitación y profesionalización en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación del Gobierno de la Ciudad de México que potencie el desarrollo de capacidades de la ciudadanía, el servicio público y el sector privado para prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación.

Consejo Académico Fundacional

Con el objetivo de contar con una visión ciudadana en la toma de decisiones del Instituto Nelson Mandela CDMX, éste cuenta con un Consejo Académico Fundacional integrado por representantes de la sociedad y del ámbito académico provenientes de instituciones públicas y privadas de educación y organizaciones, interesados en la no discriminación, el trato igualitario y los derechos humanos.

Este Consejo acompaña y retroalimenta las propuestas y trabajos desarrollados por el Instituto, a fin de emitir opiniones que coadyuven al logro de sus objetivos, el desarrollo de acciones estratégicas, el fortalecimiento de sus procesos y actividades, así como el impacto de sus intervenciones

El Instituto Nelson Mandela CDMX pone al alcance de personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado distintas opciones de educación en derechos humanos, capacitación, profesionalización y actividades de reflexión, a fin de responder a sus necesidades e inquietudes y favorecer la construcción de oportunidades de aprendizaje para que todas las personas puedan participar en la transformación cultural y el ejercicio efectivo de sus derechos.

A fin de contribuir al logro de la misión, visión y objetivos del COPRED, así como el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, el derecho a la igualdad y la no discriminación constituye un eje transversal que está presente en todas las actividades y contenidos del Instituto Nelson Mandela CDMX.

Las modalidades educativas que orientan las acciones del Instituto Nelson Mandela CDMX son las siguientes:

  • Capacitación

Procesos de corta duración dirigidos a ampliar los conocimientos y las habilidades y, desarrollar actitudes a favor del trato igualitario y la no discriminación de personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones sociales, ciudadanía y sector privado. Estas actividades buscan incrementar sus capacidades individuales, colectivas e institucionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) para el desarrollo de actividades, funciones y/o, responsabilidades con perspectiva de derechos humanos.

  • Profesionalización

Procesos formativos y acciones educativas especializadas en una rama del conocimiento o temática específica, dirigidas a personas servidoras públicas orientados a ampliar sus capacidades (conocimientos, habilidades, prácticas y saberes).

  • Espacios de reflexión

Conjunto de actividades dirigidas al público en general que buscan visibilizar problemáticas que viven diferentes grupos de la población vinculadas con el ejercicio de los derechos humanos.

Las acciones de capacitación, profesionalización y espacios de reflexión del Instituto Nelson Mandela CDMX giran en torno a los siguientes ejes temáticos:

Los anteriores ejes fueron definidos considerando:

  1. Los resultados de la Primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CDMX 2013) que permiten identificar los principales motivos de discriminación asociados a diferentes grupos de la población.
  2. Las necesidades identificadas durante los tres años de realización de los procesos de capacitación del COPRED.
  3. Denuncias de actos de discriminación y quejas presentadas por la ciudadanía que recibe este Consejo.
  4. Un diagnóstico de necesidades de capacitación de personas servidoras públicas en materia de derechos humanos realizado por el COPRED en diferentes entes de gobierno y delegaciones políticas.

De esta manera, a partir del 2016 el Instituto Nelson Mandela CDMX no sólo diversificará las modalidades de capacitación, sino también podrá ampliar su incidencia en la prevención de la discriminación, a través del fortalecimiento de las capacidades de diferentes actores, entes públicos y organizaciones y contribuirá a la disminución de los casos de discriminación.

Para apoyar el desarrollo de las acciones del Instituto Nelson Mandela CDMX, se desarrollarán los siguientes materiales educativos:

  • Manual de capacitación dirigido a personas facilitadoras

 Este manual presenta la selección de contenidos del eje temático al que corresponde el curso-taller, así como una guía didáctica para la persona facilitadora. Precisa los objetivos perseguidos, así como un conjunto de actividades individuales, por equipos y/o grupales que permitan que de forma colaborativa, significativa y pertinente las personas participantes puedan contar con los referentes conceptuales vinculados con la discriminación que vive un grupo específico de la población, así como herramientas que contribuyan al cambio cultural en el ámbito personal, laboral y/o comunitario.

De esta manera, el manual permitirá que la persona que funja como facilitadora de un grupo de capacitación, cuente con la información e insumos necesarios para su desarrollo y pueda realizar los ajustes que considere necesarios de acuerdo a las características y necesidades particulares del grupo.

  • Cuaderno de trabajo para participantes

Presenta los objetivos perseguidos, así como información, consignas de trabajo, preguntas de reflexión y la descripción de actividades individuales, por equipos y/o grupales que permitan que de forma colaborativa, significativa y pertinente las personas que tomen la capacitación, puedan contar con los referentes conceptuales necesarios, así como herramientas que contribuyan al cambio cultural en el ámbito personal, laboral y/o comunitario.

Este material busca que la persona que funja como participante de un grupo de capacitación, cuente con la información e insumos necesarios para lograr los propósitos y para participar en las actividades planteadas.

Presentará información adicional de utilidad e interés, así como sugerencias de lecturas y herramientas de apoyo que puede consultar al finalizar la sesión para enriquecer sus conocimientos y reflexiones sobre el tema.

  • Material didáctico

Integrado por apoyos en formato multimedia (texto, audio, video e imágenes) cuidadosamente seleccionados para acompañar las sesiones y favorecer el desarrollo de las actividades individuales, por equipos y/o grupales que las y los participantes realizarán durante el curso-taller.

Atendiendo las particularidades y necesidades que la ciudadanía, el sector público y privado el Instituto Nelson Mandela CDMX cuenta con materiales educativos diferenciados que permitan trabajar cada uno de los ejes temáticos de manera pertinente con los diferentes grupos de la población.

Cabe destacar que se contemplan estrategias de capacitación diferenciadas de acuerdo al público al que van dirigidas, así como materiales didácticos y contenidos específicos para servidores públicos, población en general, grupos específicos y en su caso sector privado.

Una acción que permite diseñar y desarrollar acciones de profesionalización que incidan en la transformación cultural, es la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación.

Para la consecución de dicho objetivo, este Consejo encomendó a un grupo de profesionales la realización de este diagnóstico, a fin de contar con mayor información sobre el contenido de los cursos, talleres y pláticas que deben desarrollarse en el Instituto Nelson Mandela CDMX, a fin de eficientar la atención que el servicio público brinda a la ciudadanía.

Este diagnóstico permite conocer cuáles son las instancias que requieren mayor prioridad de atención y las temáticas sobre las que es necesario que desarrollar contenidos y materiales, y con ello focalizar de mejor manera sus esfuerzos.