Urge seguir impulsando derechos plenos para trabajadoras del hogar

Publicado el 29 Marzo 2018

Pronunciamiento núm. 005 "30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar"

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2018

  • Atiende COPRED casos de discriminación hacia trabajadoras del hogar en la CDMX.
  • Cerca de 7 de cada 10 personas en la Ciudad México reconoce que existe discriminación hacia ellas y ellos: EDIS-CDMX.
  • En 2018 este Consejo lanzó campaña sobre derechos de trabajadoras del hogar.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, haciendo un llamado a la sociedad mexicana para consolidar el reconocimiento pleno de los derechos de este grupo poblacional históricamente invisibilizado, toda vez que recurrentemente les es vulnerado su derecho al trabajo, a la salud, a la no discriminación, entre otros.

Del año 2013 a la fecha, este Consejo ha registrado un total de 39 denuncias por presuntas conductas discriminatorias cometidas hacia personas trabajadoras del hogar, en todas ellas se vulneró el derecho al trabajo; de este número, el principal motivo que detona la conducta discriminatoria es su condición social, seguido de la edad y después la condición económica.

De estos casos, destaca el de “Jacinta” quien después de laborar durante 7 años en un hogar de una familia en la Ciudad de México, decidió alzar la voz para denunciar en el COPRED lo que ahí le sucedía.

Jacinta expresa que las personas empleadoras comenzaron a dirigirse a ella con palabras ofensivas, le negaban el derecho de acudir al médico cuando se enfermaba, únicamente comía lo que sobraba en casa -nunca lo mismo que sus empleadores/as-, además, intentaron argumentar que les robaba.

Fue así que decidió venir al COPRED a denunciar lo que pasaba, este Consejo inició el proceso de queja en contra de la fuente empleadora y comenzó con la investigación. Tras realizar diversas audiencias conciliatorias, se logró reparar el daño a la víctima y alcanzar justicia por estos hechos discriminatorios.

La segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017), el 66.9% de las personas -de 18 años y más- en la Ciudad de México consideran que sí existe discriminación hacia las trabajadoras del hogar; en relación al porcentaje arrojado por la EDIS-CDMX 2013, la percepción de discriminación hacia este grupo disminuyó 1%.

Este mismo instrumento arrojó que las principales formas por las cuales se les discrimina son: no tienen educación (13.4%), por ser de nivel bajo (12.3%), les dan trabajo pesado (12.2%), las tratan mal (10.0%), las hacen menos (7.9%), las insultan (4.6%) y les dicen “chachas” (5.0%).

Por ello, el COPRED ha realizado diversas acciones encaminadas a prevenir actos que vulneren su dignidad; destaca el proceso de capacitación y sensibilización que impartió el Instituto Nelson Mandela a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), con el cual se buscó fortalecerles en la capacidad para identificar casos de discriminación, luego de que para muchas de ellas y ellos, la humillación y vejación es un proceso normalizado difícil de ubicar.

Además, para 2018 este Consejo lanzó una campaña conmemorativa en el marco del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, cuyo objetivo fue promover sus derechos, tales como: un espacio laboral digno, vacaciones, seguridad social, vida sin discriminación, contrato de trabajo, aguinaldo, trato respetuoso y salario justo. Ésta estuvo instalada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Parabuses y Mobiliario Urbano durante el mes de marzo, además se difundió a través de la página web y redes sociales del COPRED.

Sirva este día para reiterar la deuda que tiene el Estado Mexicano en ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que busca mejorar las condiciones laborales de las más de dos millones de personas trabajadoras del hogar que existen en nuestro país y que han vivido en la invisibilidad legal y social por mucho tiempo.