Se suma COPRED a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos

Publicado el 09 Diciembre 2017

Pronunciamiento núm. 020

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2017

SE SUMA COPRED A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • 2017, 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH.
  • La Constitución de la capital del país plasma los derechos que tiene todas las personas, por el simple hecho de ser persona.
  • Imperativo acompañar y contribuir en la labor que realizan las y los defensores de Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) refrenda su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos y celebra la labor que día a día encabezan las y los defensores en virtud de la protección de estos derechos.

Según datos de la segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EdisCDMX 2017) 4 de cada 10 personas relacionan a los derechos humanos con la discriminación. El 88.6 por ciento de la ciudadanía ha oído hablar de los derechos humanos y el término a su vez es asociado principalmente con la igualdad (12.0 por ciento), los derechos de las y los ciudadanos (10.0 por ciento) y la defensa de la ciudadanía (9.8 por ciento).

Los derechos humanos son las condiciones mínimas indispensables que tiene toda persona para su pleno desarrollo, son intrínsecos e inherentes a ellos por el simple hecho de ser individuo y deben ser promovidos, respetados, protegidos y garantizados por el Estado.

La Carta de las Naciones Unidas reconoce la dignidad y la igualdad de los derechos inalienables de los integrantes de la humanidad como fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo e insta a los Estados a orientar sus acciones bajo dichos principios.

En la Ciudad de México, la perspectiva de derechos humanos se ha configurado como el eje medular del marco constitucional, pues se reconoce como principio rector la protección de los derechos humanos y como fundamento de toda actividad pública.

De acuerdo al Artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de México: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.” Aunado a ello, “En la aplicación transversal de los derechos humanos las autoridades atenderán las perspectivas de género, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el diseño universal, la interculturalidad, la etaria y la sustentabilidad".

Por ello la protección de los derechos humanos debe reconocerse como una lucha colectiva en la que tanto integrantes de la sociedad como autoridades velen por el reconocimiento, la garantía y protección de los derechos no sólo de ciertos grupos específicos sino del conjunto de una sociedad diversa y heterogénea pero valiosa por igual.

En este contexto resulta imperativo acompañar y contribuir en las labores que en condiciones adversas desempeñan defensoras y defensores de derechos humanos en pos de su invaluable quehacer. La suma de esfuerzos resulta una tarea fundamental para la construcción de sociedades más justas y equitativas.