Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Revisó Asamblea del COPRED medidas para prevenir el delito en la CDMX

Publicado el 12 Mayo 2018

Pronunciamiento Asamblea Consultiva del COPRED

La Asamblea Consultiva del COPRED revisó las medidas de prevención del delito en el transporte público anunciadas el pasado viernes 11 de mayo por el Gobierno de la Ciudad de México, en particular las referentes a la campaña “Seguro yo, seguro tú, seguros todos”.

Este órgano de consulta y asesoría del COPRED reconoce fundamental incentivar medidas de disuasión del robo y de prevención del delito, siempre y cuando éstas no nieguen, impidan o limiten los derechos humanos de las personas, en particular, el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Entre las acciones anunciadas en la campaña, se encuentra la relativa a la identificación voluntaria de pasajeros y pasajeras que aborden las unidades del transporte usando gorra, capuchas de sudadera y lentes; por lo anterior, resulta fundamental reiterar y advertir que esta medida debe ser voluntaria y no debe impedir el acceso de las personas al transporte público de la ciudad, de lo contrario, resultaría una medida discriminatoria.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX define a la discriminación como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

La Asamblea Consultiva del COPRED celebra todas las medidas que incentiven una cultura de paz, de seguridad pública y de prevención del delito, a la par que será vigilante de la adecuada implementación de la campaña “Seguro yo, seguro tú, seguros todos”, para garantizar que no se vulnere el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que viven y transitan por la capital del país.

Por ello, este órgano de opinión considera fundamental colocar Placas por la No Discriminación al interior de las unidades de transporte público, con la finalidad de reconocerles como espacios incluyentes e incentivar la denuncia ciudadana en caso de ser víctima de discriminación.