Regula CDMX actuación del servicio público para evitar discriminación

Publicado el 27 Abril 2017
thumb_209_640x360_0_0_crop.jpg

Ciudad de México, a 27 de abril de 2017

Boletín núm. 011

  • La CDMX cuenta ahora con políticas de actuación para la prevención de actos de discriminación en el sector público.

  • COPRED y Contraloría sancionarán a las personas servidoras públicas que comentan discriminación.

Con la finalidad de regular la actuación de las personas servidoras públicas para prevenir actos discriminatorios, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Contraloría General, ambos de la Ciudad de México, emitieron las Políticas de Actuación para la Prevención de Actos de Discriminación en el Servicio Público de la Administración Pública local, publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX.

De esta forma el COPRED y la Contraloría trabajan de manera coordinada para sancionar a aquellas personas servidoras públicas que incurran en conductas discriminatorias hacia la ciudadanía en general y al interior de los dependencias de gobierno. Además, garantizan el derecho a la igualdad y la no discriminación tal como lo dispone la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

Dichas políticas de actuación se centran en adoptar una cultura institucional de respeto, con el fin de eliminar conductas discriminatorias o hacer menoscabo de los derechos de las personas. Por ello, en este documento se exponen de manera clara las directrices y obligaciones en el desempeño de las funciones de las personas servidoras públicas.

En este sentido, especifica los criterios que se deben evitar para incurrir en actos de discriminación al personal que ingresa o es promovido dentro de la Administración Pública de la CDMX; asimismo, establece diversas acciones para promover la accesibilidad, la igualdad, un ambiente laboral digno y una atención al público que garantice trato igualitario.

Estas políticas forman parte de las diferentes acciones que en conjunto la Contraloría y COPRED realizan al interior de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, derivado de los Lineamientos para Prevenir Actos de Discriminación en la Administración Pública de la CDMX, publicados en el mes de diciembre.

Con estas acciones el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso de proteger y salvaguardar la dignidad, los derechos de igualdad y no discriminación de todas y todos.