Reconoce COPRED legado de Nancy Cárdenas

Publicado el 17 Mayo 2018
Bol. 013 - 01.jpeg
Bol. 013 - 02.jpeg
Bol. 013 - 03.jpeg
Bol. 013 - 04.jpeg

Boletín núm. 014

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2018

  • Conmemora COPRED Día de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia.

  • Llevará salón del Instituto Nelson Mandela, nombre de Nancy Cárdenas.

  • Ciudad de México, Metrópoli Amigable con la Diversidad Sexual y de Género.

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), reconoció el legado de la activista Nancy Cárdenas a favor de los derechos de la población LGBTTTI en México.

A partir del día de hoy, uno de los salones del Instituto Nelson Mandela del COPRED (INM-CDMX) llevará el nombre de la activista en homenaje a su destacada lucha en pro de la diversidad sexual y de género. Esta distinción cobra tal relevancia, toda vez que el INM-CDMX es el centro de capacitación y sensibilización sobre trato igualitario y no discriminación de la capital del país.

Nancy Cárdenas nació el 23 de marzo de 1934 en Parras, Coahuila. Fue dramaturga, poetisa, locutora radiofónica, actriz, escritora, periodista, cineasta y realizadora de teatro mexicano.

Fue la primera intelectual que abogó abiertamente y en primera persona por los derechos de la diversidad sexual durante el programa de televisión nacional “24 horas” conducido por Jacobo Zabludovsky. Dicha emisión se convirtió en la primera defensa pública hecha en la televisión mexicana por los derechos humanos y laborales de la población lésbico-gay.

Pionera del Movimiento de Liberación Homosexual en el país y cofundadora del Frente de Liberación Homosexual en 1971, primera agrupación de su tipo en México. Además, en 1975 promueve el primer manifiesto en defensa de los homosexuales: Contra la práctica del ciudadano como botín policíaco junto con Carlos Monsiváis y Luis González de Alba.

Este evento conmemorativo estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la Presidenta del COPRED; la sobrina de Nancy Cárdenas, Lilia Cárdenas; Genaro Lozano, Presidente de la Asamblea Consultiva del COPRED y por Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En su intervención Lozano Valencia, dijo que Nancy Cárdenas es la madre del movimiento LGBTTTI en México, el cual hoy en día es un movimiento fuerte y un movimiento que a lo largo de su existencia ha enfrentado enormes retos y desafíos, que además es resiliente y que ha contribuido para hacer de México un país más justo.

“Un movimiento (LGBTTTI) que ha luchado por la libertad que Nancy deseaba para todas y todos. Un movimiento que ha empujado la acción política, en las calles, la protesta y la disidencia al ocupar Reforma y otras avenidas del país en una expresión de libertad y fiesta”, destacó.

Por su parte, Lilia Cárdenas recordó que la dramaturga, poetisa, escritora, cineasta, locutora y activista luchó por un México más progresista, incluyente y culto. Refirió que en el país fue pionera del movimiento LGBTTTI y luchadora por los derechos humanos, políticos y de la diversidad sexual.

Además destacó, “México ha avanzado gracias a hombres y mujeres que, con su talento y compromiso ha luchado para cambiarlo. Tú eres una de ellas. Queremos que sepas que sigues viva entre nosotros a través de tus ideas, pensamientos y logros […] Fue un ejemplo para el progreso y la dignidad de género”, dijo.

La Presidenta del COPRED afirmó que la Ciudad de México es una metrópoli amigable con la diversidad porque las políticas públicas y legislativas que se llevan a cabo son transversales, ya que se piensa siempre en la inclusión de todas las personas.

“Estamos muy orgullosas y contentas de que este salón se llamé Nancy Cárdenas, y lo estamos por lo que ella significa como mujer, por lo que ella significa como lesbiana, como artista, pero sobre todo, por lo que ella significó como persona”, agregó.

El Jefe de Gobierno calificó los logros de Nancy Cárdenas como extraordinarios, por su trascendencia, impacto y aceptación que generó en aquella época y que aún se mantienen vigentes en realidad social que se vive en la capital del país.

“Mientras más igualdad exista o mientras seamos una sociedad en donde la igualdad sea un valor permanente y emanante, la injusticia no existirá”, indicó.

En este marco, diversos entes públicos, instituciones académicas y organizaciones civiles, suscribieron un pronunciamiento conjunto en contra de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas (ECOSIG). Con impulso del COPRED, se sumaron diversas voces para rechazar estas prácticas que dañan la dignidad y que muchas veces hasta ponen en peligro la vida de las personas.

Para concluir esta conmemoración, el Gobierno de la Ciudad de México informa que iluminará con los colores del arcoíris -símbolo representativo de la diversidad sexual- algunos monumentos y espacios relevantes de la capital del país, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Paseo de la Reforma.