Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Realiza COPRED fortalecimiento de enlaces institucionales de la CDMX

Publicado el 28 Abril 2017
photo5478934353686931401.jpg

Ciudad de México, a 28 de abril de 2017

Boletín núm. 012

  • Durante tres días el COPRED compartió con personas servidoras públicas las herramientas para la implementación del PAPED.

  • El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PAPED) es el instrumento para transversalizar el derecho a la igualdad y no discriminación en la CDMX.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llevó a cabo las sesiones de fortalecimiento a enlaces institucionales de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México para la implementación del Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PAPED 2016-2018).

Durante tres días el COPRED reunió a 94 personas servidoras públicas con el objetivo de brindarles mayores herramientas para la implementación y cumplimiento de las líneas de acción del PAPED. Asimismo, se especificaron los instrumentos que el Consejo utilizará para el seguimiento de las acciones en materia de igualdad y no discriminación.

Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, refirió la importancia de contar con más de 80 entes públicos del Gobierno de la Ciudad que designaron un enlace institucional para revisar e implementar las líneas que conforman el PAPED.

En este sentido, dijo que el PAPED es una “herramienta de política pública para incorporar y transversalizar el enfoque de igualdad y no discriminación en acciones, proyectos y programas que ejecutan las distintas entidades de la administración pública de la capital del país”.

Por ello, destacó que la orientación y sensibilización que reciben los enlaces en el COPRED es de vital importancia para que todo el gobierno de la CDMX atienda la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y sigan construyendo una ciudad libre de discriminación.

Por su parte el Mtro. Pablo Álvarez Icaza Longoria, Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, detalló que la discriminación es un fenómeno que está naturalizado, es decir, la gente discrimina o es discriminada sin que se dé cuenta.

Durante los tres días del encuentro, se brindaron distintas conferencias impartidas por especialistas de la Escuela de Administración Pública, del InfoDF, así como consultores independientes y de organizaciones civiles.

El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED), a partir del 2016 es un programa trienal que considera 6 ejes: normatividad y legislación; exigibilidad y cultura de la denuncia; estudios e investigaciones sobre el fenómeno discriminatorio; medidas de inclusión; medidas de nivelación; y acciones afirmativas. Cuenta con 60 líneas de acción consideradas en cada uno de los distintos ejes y tiene como finalidad ser un referente o una herramienta de política pública en la CDMX.

Con estas acciones el COPRED refrenda su compromiso en sumar a todos los entes de la administración pública de la capital del país a trabajar para fomentar la cultura del trato igualitario y la no discriminación.