Promueven COPRED e Iztapalapa colocación de Placas por la No Discriminación

Publicado el 18 Julio 2017
596e8ccec5fac801087653.jpg
596e8ccad890b790678228.jpg
596e8c3baab5f910199100.jpg
596e8bf70e15a530269421.jpg
596e8bbeb2643330670478.jpg
596e8ab9896e3639924223.jpg
596e8ab2af28c245056134.jpg

Boletín núm. 030

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017

  • Jacqueline L´Hoist Tapia y Dione Anguiano Flores realizan 1a Jornada de Colocación de Placas por la No Discriminación en Iztapalapa.
  • Por Ley los establecimientos mercantiles deben colocar dicha placa para prevenir conductas discriminatorias.
  • Generar espacios incluyentes y amigables con la diversidad, objetivo de la acción.

En el marco del 18 de Julio, Día Internacional de Nelson Mandela, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Delegación Iztapalapa realizaron la Primera Jornada de Colocación de Placas por la No Discriminación en negocios y comercios de la demarcación para incentivar el cumplimiento a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

De acuerdo a las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al artículo 10 de dicho ordenamiento, los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal deberán colocar en sus instalaciones una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles, en forma visible a la ciudadanía donde se incluyan los motivos por los cuales está prohibido discriminar, así como la Línea de la No Discriminación.

Al inicio de la jornada, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, refirió que en esta Ciudad se reconocen los derechos de todas las personas que la habitan, mismos que quedaron asentados en la Constitución Política de la Ciudad de México, por ello dijo “Ni un paso atrás en los derechos plasmados en la Constitución”.

Asimismo refirió que con esta acción se garantiza que ni por acción, ni por omisión se cometan conductas discriminatorias en los comercios, tal como lo marca el artículo 5° de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

La colocación de las placas en estos establecimientos contribuye a prevenir actos de discriminación, fomenta la cultura de la denuncia, promueve la modificación de conductas discriminatorias y busca generar espacios incluyentes.

Con este ejercicio se da cumplimiento al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX, acción que impulsa el COPRED para sumar a empresas y comercios en la construcción de políticas incluyentes tanto al interior como al exterior de los mismos.

Por su parte la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, señaló que es necesario ver y reconocer la pluralidad de la sociedad para romper con la doble moral que nos hace discriminar.

“La política de hoy es no discriminar, hoy un ciudadano de avanzada es el que no discrimina y, en la medida que visibilicemos por medio de estas placas, vamos empezar a generar la conciencia, que en el caso de la Ciudad de México somos pioneros en leyes que apoya la diversidad y que hoy en otros estados de la República se están replicando”, afirmó.

La funcionaria refrendó el compromiso de Iztapalapa en continuar con la promoción del trato igualitario, para no permitir que se discrimine a nadie por su orientación sexual, identidad de género, color de piel o cualquier otro motivo.

La delegación Iztapalapa se ha destacado por ser el primer Órgano Político Administrativo de la Ciudad de México en contar con un Centro de Atención Integral para la Discriminación (CAID), área de enlace y canalización de casos de discriminación con el COPRED, al oriente de la capital del país.

De la misma forma es pionera en la consolidación del Consejo Delegacional para la Atención, Prevención y Eliminación de la Discriminación y otros comités de promoción de los derechos humanos.

La demarcación ha fomentado entre las personas servidoras públicas y la ciudadanía que vive y transita por ella, la sana convivencia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.

Estas acciones fortalecen la política antidiscriminatoria en la urbe y consolida el compromiso del Gobierno CDMX en trabajar por una ciudad más incluyente y sin discriminación.