Promueve CDMX presupuesto público con enfoque de no discriminación

Publicado el 10 Noviembre 2017
Sin-título-1.jpg

Boletín núm. 041

Ciudad de Méxio, a 10 de noviembre de 2017

  • Publica COPRED Lineamientos para el Diseño de Políticas Públicas Incluyentes.

  • Destinar recursos a favor de una cultura de trato igualitario, uno de sus objetivos.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta a partir de hoy con un instrumento que permitirá a los entes de la Administración Pública Local considerar criterios clave para presupuestar recursos financieros con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación para el ejercicio administrativo del año 2018.

Los Lineamientos para el Diseño, Implementación y Evaluación de Programas, Acciones y Políticas Públicas, con Enfoque de Igualdad y No Discriminación para el Gobierno de la Ciudad de México fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El presupuesto es un instrumento importante para toda institución de gobierno, a través del cual se planea, de manera integral, todo lo referente a las operaciones que se llevan durante un periodo determinado, por ello, constituirlo con enfoque de igualdad y no discriminación, es destinar recursos públicos necesarios y suficientes que busquen atender las prioridades económicas, sociales, culturales, entre otras, de los grupos históricamente discriminados; esto permite concretar políticas públicas y acciones en todas las dependencias que, en marco de sus atribuciones, contribuyan a la construcción de una cultura de trato igualitario.

Los lineamientos consideran que el presupuesto con perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación se traduce en:

  1. Instrumento Político: Funge como balance y equilibrio para satisfacer derechos a los distintos sectores de la población.
  2. Instrumento Social: Busca una justa distribución de la riqueza y ayuda a mejorar las condiciones de vida de los grupos mayormente vulnerados.
  3. Instrumento Económico: Ayuda a dinamizar la economía mediante inversiones de capital en pro de los derechos humanos.

Con este instrumento la Ciudad de México se convierte una vez más en referente para la promoción y protección del derecho al trato igualitario, a su vez da cumplimiento a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU y a la fracción II del artículo 37 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país.

Consulta Gaceta Oficial de la Ciudad de México