Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presenta COPRED avances de la política pública antidiscriminatoria en la CDMX

Publicado el 22 Marzo 2018
03 (7).jpg
01 (5).jpg
02 (5).jpg
04 (6).jpg
05 (5).jpg

Boletín núm. 009

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2018

  • Antología de Política Pública Antidiscriminatoria es un análisis de avances y retos en materia de inclusión y trato igualitario
  • Documento histórico que deja un precedente sobre las políticas públicas antidiscriminatorias.
  • La CDMX única entidad que cuenta con programas, lineamientos y acuerdos específicos para combatir la discriminación.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realizó la presentación de la Antología de Política Pública Antidiscriminatoria, documento que muestra los avances de la política pública para garantizar el derecho al trato igualitario y a la no discriminación de las personas que viven y transitan en la capital del país

Esta antología es un instrumento que contempla el análisis de las políticas públicas impulsadas por el COPRED e implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México, además se posiciona como un referente en materia de la transversalización del enfoque antidiscriminatorio.

Al respecto la Presidenta del Consejo, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que fue el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. quien hizo el análisis de la política pública presentada en este documento pues cuentan con la experiencia necesaria y la garantía como un observador externo en la materia.

“Hacer política pública antidiscriminatoria y que ésta se pueda revisar, analizar y mejorar, me parece un ejercicio de gobierno de acceso a la información y un ejercicio claro de transparencia que pone frente a la población lo que se ha realizado”, puntualizó.

Indiscutiblemente, dijo, es a partir del gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, que se construye y se fortalece la política antidiscriminatoria en la CDMX, pues anteriormente no se hablaba del trato igualitario y la no discriminación, por estas acciones emprendidas esta ciudad es la “Ciudad de los Derechos”.

En la presentación de la antología, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del DIF CDMX, reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad con la inclusión, con la igualdad y la dignidad de todas las personas.

Agregó que el documento servirá como un libro de consulta y una guía para seguir integrando en el trabajo diario de las personas servidoras públicas de la administración local el enfoque de no discriminación.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria A.C”, Miguel Concha Malo, al emitir sus comentarios sobre el documento felicitó al COPRED por este ejercicio que es inédito, preciso y minucioso; pues destaca todos los logros obtenidos pero también, lo que hace falta para desarrollar en plenitud la política pública antidiscriminatoria.

La Antología de Política Pública Antidiscriminatoria considera 5 documentos: El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED); Lineamientos para el Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas, programas y acciones con Enfoque de Igualdad y No Discriminación; Evaluación de la incorporación del enfoque de igualdad y no discriminación en Reglas de Operación de Programas Sociales; Diseño de Políticas Públicas Antidiscriminatorias a partir de la atención de casos de personas discriminadas; y los Acuerdos específicos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México, aquellos relacionados con la población LGBTTTI.

El documento también detalla que para considerarse política pública debe cumplir con diversos componentes tales como: la definición del problema; debe decirnos de qué se trata la intervención del Estado; a dónde quiere llegar y qué efectos está buscando, y debe servir para reconocer la relación entre las causas identificadas y las soluciones propuestas.

En este sentido la política pública antidiscriminatoria en la Ciudad de México cuenta con un andamiaje institucional que contribuye a consolidar una cultura garante del derecho a la igualdad y no discriminación a través de las personas servidoras públicas enlaces de diferentes entes de gobierno con el COPRED.

Por ello este Consejo como ente rector, se ha encargado de diseñar e implementar sistemáticamente Mecanismos de Seguimiento y Evaluación, en materia de política pública antidiscriminatoria, lo cual facilita detectar los avances y retos para concretar las aspiraciones de una Ciudad más igualitaria.

Finalmente el compromiso del COPRED con la igualdad y no discriminación está formalizado en acciones, iniciativas, concertación política, y mecanismos de seguimiento y evaluación, es así que se convierte en referencia a nivel local; y, sin duda, representa un logro en la implementación del enfoque de este derecho humano.

La Antología de Política Pública Antidiscriminatoria está disponible para su descarga en la siguiente dirección electrónica https://goo.gl/JrSxnh.