Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Participa COPRED en La Noche de las Publivíboras

Publicado el 12 Diciembre 2017
6 (5).jpg
4 (6).jpg
3 (6).jpg
2 (10).jpg

Boletín núm. 048

Ciudad de Méxio, a 12 de diciembre de 2017

  • La Noche de las Publivíboras, esfuerzo organizado por las Reinas Chulas para visibilizar a la publicidad discriminatoria.
  • Clasismo, racismo, machismo y homofobia, constantes de la publicidad en México.
  • El impacto de la publicidad no sólo logra vender productos, sino además nos dice cómo debemos ser las personas: Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED.

La Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, participó en “La Noche de las Publivíboras”, evento organizado por “Las Reinas Chulas Cabaret A.C.”, cuyo objetivo es visibilizar las campañas y comerciales publicitarios que muestran contenido discriminatorio.

La publicidad logra vendernos una imagen de cómo debemos ser las personas, esas imágenes se convierten en aspiracionales, de ahí la gravedad de estos anuncios pues el impacto de la publicidad irrumpe en nuestra imagen y sobre el cómo debe comportarse la gente, consigue vendernos su producto e influye en nuestros condicionantes sociales, afirmó la fundadora del COPRED.

L´Hoist Tapia compartió que de acuerdo a la segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EdisCDMX 2017), dos de cada diez personas encuestadas aseguraron que han sufrido alguna conducta discriminatoria y de acuerdo a sus testimonios, ésta se detonado por el sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y la imagen.

Reconoció también que la publicidad desdibuja una realidad sobre cómo somos las y los mexicanos e impacta en la pigmentocracia existente en nuestro país; la misma EdisCDMX revela que 8 de cada 10 personas encuestadas mencionan que tener piel morena detona la discriminación.

A continuación la publicidad premiada en La Noche de las Publivíboras:

  1. Categoría: ¿Quién crees que lava la ropa? Ganador: Dr. Beckmann (https://youtu.be/O41_PbkbaoM)
  2. Categoría: ¡Bájate por los chescos! Ganador: Vick Pirena (https://www.youtube.com/watch?v=ivFs73wg9io)
  3. Categoría: Ni aprendemos, ni jugamos. Ganador: Nenuco (https://youtu.be/93SjKakQsnA)
  4. Categoría: Ay, qué cosa tan bonita. Ganador: Lomecan, para las niñas bien - vello (https://youtu.be/tDaJYs5HByI)
  5. Categoría: No me ayudes comadre. Ganador: CAPUFE (https://goo.gl/KnqMDM)
  6. Categoría: Premio por Trayectoria. Ganador: Tecate (https://youtu.be/SyhlI8YavtQ)
  7. Categoría: Feo, Fuerte y Formal. Ganador: Speed Stick (https://youtu.be/_0atl9NrK_g)
  8. Categoría: En todos lados se cuecen habas. Ganador: Dove (GIF USA)

En su momento, Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), presentó la categoría “I have a dream”, cuyo fin fue destacar la publicidad que sí busca ser incluyente y promover la no discriminación; en este sentido, el comercial ganador fue de la empresa Aeroméxico, con su publicidad sobre matrimonio igualitario (https://goo.gl/JpGDFz).

El clasismo, racismo, machismo y la homofobia son sólo algunas conductas plasmadas en la publicidad mexicana, de ahí que el COPRED celebre la realización de “La Noche de las Publivíboras”, pues este tipo de ejercicios cobran vital importancia para señalar y denunciar las representaciones que acentúan estigmas y estereotipos, que reproducen la desigualdad y que atentan contra la dignidad de las personas.