Participa CDMX en Foro Mundial sobre Ciudades de Paz

Publicado el 20 Abril 2017
thumb_206_640x360_0_0_crop.jpg

Ciudad de México, a 20 de abril de 2017

Boletín núm. 010

  • La CDMX, a través del COPRED, participó en la mesa sobre fobias hacia la población LGBTTTI.
  • Compartimos en Madrid el trabajo de la CDMX para garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.
  • En una ciudad incluyente cabemos todas las personas sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género: Jacqueline L´Hoist.

Durante la mesa sobre fobias hacia las personas LGBTTTI, dentro del “Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”, realizado en Madrid, España, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist, destacó que la Ciudad de México se ha consolidado como una ciudad incluyente, de respeto, trato igualitario y no discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y de género.

En este sentido, aseguró que de la mano de la Sociedad Civil Organizada, el Gobierno de la CDMX impulsa acciones que han convertido a la capital del país en una ciudad de libertades y derechos donde se reconoce a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, como conductas discriminatorias y por tanto como delitos.

“Nuestras leyes, nuestras políticas públicas, instituciones, programas en desarrollo y protocolos, nos han ganado el nombre de Ciudad Amigable LGBTTTI”, expresó L´Hoist Tapia.

En su participación, a lado de representantes de cuatro continentes, recordó que los avances y políticas públicas logradas, permitieron que la Ciudad de México fuera la primera ciudad no europea en formar parte de la Rainbow Cities Network, además, permitieron consolidar la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, coordinada por la CDMX.

Detalló que la CDMX protege los derechos de las familias diversas, la adopción igualitaria, la elección del orden de los apellidos de niñas y niños recién nacidos, así como el cambio de identidad de género a través de un procedimiento administrativo a partir de los 18 años edad, iniciativa impulsada por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, subrayó que la CDMX cuenta con la Clínica Especializada Condesa, que brinda tratamiento hormonal a las personas trans; reconoce el matrimonio civil igualitario desde hace 7 años y es única entidad del país que cuenta con un Consejo para atender el fenómeno discriminatorio.

En este sentido, comentó que desde la Ciudad de México se han defendido los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales, frente a los posicionamientos que buscan que los derechos ganados sean anulados.

Destacó que todas y todos tenemos el derecho personalísimo de decidir a quién amar, con quién formar una familia y elegir su identidad de género. Por ello, dijo, “la carrera en el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI es ya imparable, pues en una ciudad incluyente y de derechos, cabemos todas las personas”.

Finalmente, L´Hoist Tapia hizo un llamado al cese de la violencia hacia la población LGBTTTI en Chechenia, Rusia; expresó “Chechenia cree que con sus campos de concentración para `homosexuales´ persigue las relaciones obscenas, sin darse cuenta que ellos son los obscenos al perseguir el amor”.

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, se lleva a cabo del 19 al 21 de Abril en Madrid, España y se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGs y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia y que promuevan una cultura de paz.