No discriminar, compromiso del fútbol y de toda la sociedad

Publicado el 21 Julio 2017
futbol.jpg

Pronunciamiento 012

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017

  • Medidas de la Liga MX y de la FMF necesarias para eliminar el racismo y la discriminación en el Fútbol
  • El COPRED pone a disposición capacitar árbitros y comisarios en temas de igualdad y no discriminación.
  • El llamado es a trabajar en equipo para terminar con el flagelo social de la discriminación y el racismo en el deporte: COPRED.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se pronuncia en favor de fomentar una sana convivencia en los estadios y partidos de fútbol, y a favor de eliminar conductas racistas y discriminatorias que laceren la dignidad de las personas e impidan el goce de una actividad recreativa libre de violencia.

En este sentido nos congratulamos por la visibilización de las acciones que se tomarán al inicio de los partidos de la Liga MX, a partir de este viernes en el país y del sábado en la CDMX, y durante todo el torneo de Fútbol con respecto a la suspensión de partidos por incidentes racistas y discriminatorios.

Las medidas especificadas en el Artículo 63 del Reglamento de Competencia de la Liga Bancomer MX, donde el árbitro junto al comisario/a determinarán si existe una conducta racista y/o comportamientos discriminatorios como lo son cantos raciales, insultos, gritos, letreros, banderas, etc., contribuirán a eliminar estas prácticas que denigran a las personas.

Por ello, consideramos fundamental la capacitación del arbitraje mexicano, así como de los comisarios/as para poder determinar con facilidad y veracidad cuando una conducta es racista o discriminatoria, y de esta forma aplicar de manera correcta el reglamento ya vigente en los torneos de fútbol mexicano desde la temporada 2014-2015.

En la Ciudad de México contamos con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación que en su Artículo 6° especifica cuáles se consideran conductas discriminatorias: aplicar o permitir usos o costumbres que atenten contra el derecho fundamental a la no discriminación; la dignidad e integridad humana, ofender o ridiculizar a las personas o promover la violencia en su contra a través de mensajes o imágenes en cualquier medio de comunicación, material de divulgación o entretenimiento.

También se considera dentro de este rubro el explotar de cualquier manera o dar un trato abusivo o degradante; incitar a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injuria en contra de cualquier persona, grupo o comunidad; entre otras.

Consideramos que en el deporte es fundamental modificar conductas arraigadas que se pueden llegar a considerar en contra del trato igualitario, este esfuerzo se logrará con el apoyo de las Federaciones deportivas, de los Clubes, directivos/as y por supuesto de las personas aficionadas a los deportes.

El COPRED brindará todo el apoyo necesario, de así requerirlo, a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Liga MX para acompañar los partidos que se realicen en la Ciudad de México y coadyuvar en la toma de decisión de los árbitros y comisarios, respecto a la presencia de conductas racistas o discriminatorias.

Finalmente hacemos un llamado a todas las personas para sumar voluntades y terminar con el flagelo social que representa la discriminación y el racismo.