Necesitamos Seguir Eliminando Estigmas hacia las Personas Trans

Publicado el 13 Noviembre 2017

Pronunciamiento 016

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2017

  • El COPRED hace un llamado para frenar el acoso, violencia y marginación de las personas Tran
  • Eliminar estigmas y prejuicios para el acceso a los derechos de la personas Tran.
  • Necesario el apoyo familiar y la aceptación social para lograr una integración plena de las personas Trans.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX se pronuncia a favor del reconocimiento pleno de los derechos de las poblaciones Trans que viven y transitan en esta Ciudad, en especial los de la infancia y adolescencia, pues son etapas cruciales para el desarrollo íntegro de la personalidad y de un futuro libre de violencia y discriminación.

Según datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (EDIS CDMX 2017), las principales formas de discriminación de las que la población Trans es víctima son insultos y críticas por su forma de vestir y de ser. La misma Encuesta arroja que es la calle el primer lugar donde suceden estas agresiones, seguido del espacio de trabajo y la escuela.

Lo anterior nos indica que la población Trans es un grupo de atención prioritaria a favor del cual es necesario implementar medidas de nivelación para el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones, de manera urgente, el derecho al trabajo, educación y servicios de salud de calidad sin prejuicios que obstruyan la atención integral de las personas. Para ello es fundamental la sensibilización y capacitación del personal de estos ámbitos del servicio público.

El Gobierno de la Ciudad de México se ha caracterizado por sus esfuerzos en la protección de los derechos de todas las personas, su política pública y legislativa de avanzada a nivel mundial que permite a las personas realizar un reconocimiento de identidad de género como un proceso gratuito y administrativo.

Desde este Consejo se ha brindado especial atención para que junto a instituciones médicas, judiciales y sociedad civil se realicen acciones efectivas para la atención de la infancia y adolescencia Trans, tal es el caso de la realización del Foro "La importancia del Apoyo Familiar en la Infancia Trans y LGBI", además del Foro “Derecho a la Salud de la Infancia y Adolescencia Trans e Intersex”, entre otras acciones.

Es través del apoyo familiar y la aceptación social que se logra una integración plena que reduce la probabilidad de sufrir las consecuencias del rechazo por su identidad, acompañada de una transición paulatina orientada con un grupo de especialistas en salud física y emocional. La Sociedad Endocrinóloga de los Estados Unidos de América y la Asociación Mundial Profesional para la Salud Transgénero concluyen que la atención temprana a las personas menores de edad pronostica una mejora en su calidad de vida a comparación de aquellas que logran iniciar un reconocimiento de identidad de género hasta la edad adulta.

Los prejuicios y estigmas impiden que se tenga acceso a servicios integrales profesionales que den atención a la infancia y adolescencia Trans. De la misma manera, el alto costo del acceso a los servicios de salud destinados a la transición hormonal hacen más inaccesibles los pocos recursos con los que se cuentan.

En el marco del Día de las Personas Trans en la CDMX, el COPRED hace un llamado a las instituciones de salud, educativas y sociedad civil en general para frenar el acoso, violencia y marginación de las personas Trans en todos los ámbitos de la vida diaria, al reconocimiento de su identidad de género y a la promoción y protección de sus derechos desde un enfoque de trato igualitario y no discriminación.