Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Lamenta COPRED decisión del SENADO Mexicano sobre objeción de conciencia

Publicado el 23 Marzo 2018

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2018

  • El Estado debe ser garante de no discriminar y brindar acceso universal al derecho a la salud.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), lamenta la decisión del Senado Mexicano derivada de la reciente aprobación del artículo 10-bis de la Ley General de Salud que faculta al personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, a ejercer la objeción de conciencia y a excusarse de participar en la prestación de servicios médicos.

Dicha inconformidad y preocupación se fundamenta en la progresividad de los derechos humanos. Este principio garantiza que el Estado no puede suprimir o reducir los derechos vigentes, mucho menos, retroceder al respecto. En este sentido la Constitución de la Ciudad de México, protege el derecho fundamental de la autodeterminación y de la autonomía de las y los pacientes, tanto para atender sus derechos sexuales y reproductivos, como en la elección de tratamientos o procedimientos médicos que puedan prolongar o no su vida, sin discriminación alguna y protegiendo en todo momento su dignidad.

Ante esta reciente disposición, se estará ante el riesgo de que las y los habitantes de la Ciudad de México, que acudan a instancias del orden federal, pudieran ver afectados sus derechos reproductivos y médicos, al negárseles los servicios correspondientes, vulnerando su derecho universal a la salud.