Invita COPRED a participar en el 5° Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la CDMX

Publicado el 01 Marzo 2017
Concurso-de-Tesis-1.jpg
Concurso-de-Tesis-2.jpg
Concurso-de-Tesis-3.jpg
Concurso-de-Tesis-4.jpg
Concurso-de-Tesis-5.jpg
Concurso-de-Tesis-6.jpg
Cartel-Horizontal-tesis-2017.jpg

Boletín núm. 004

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2017

  • COPRED presenta la convocatoria para el 5° Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio. Ideas de la CDMX por un mundo incluyente.
  • Los trabajos de investigación se recibirán hasta el 15 de mayo.
  • En el 2017 se realizará un foro sobre investigación de la Discriminación.

Frente a la coyuntura nacional en materia migratoria, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), presentó la convocatoria para el 5° Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la CDMX cuyo eje principal será generar ideas en la CDMX para un mundo más incluyente.

Con el objetivo de estimular el desarrollo de investigaciones acerca del derecho a la igualdad y no discriminación, por quinto año consecutivo el COPRED realiza esta convocatoria invitando a estudiantes de licenciatura y/o posgrado a presentar sus trabajos de investigación para desarrollarlo en un periodo de cinco meses.

Al respecto, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, recordó que la Ciudad de México se ha caracterizado por sus políticas públicas y legislativas incluyentes, por generar una cultura del Trato Igualitario y ser una Ciudad Santuario para las personas que regresan a nuestro país.

“Necesitaremos investigaciones sobre lo que está ocurriendo, hoy nuestros estudiantes universitarios, tanto de licenciatura como de posgrado, tendrán el reto de hablar de este fenómeno, que siempre ha estado ahí pero que ahora es para nosotras y nosotros un agravio profundo, estamos siendo colocados como un país que sufre discriminación”, detalló L´Hoist Tapia.

En este sentido, expresó que en el concurso podrán participar todos los trabajos registrados ante una institución académica con sede en la Ciudad de México hasta el 15 de mayo y los resultados se darán a conocer el 31 de mayo del 2017. Asimismo agregó que en este año se realizará un foro con las y los ganadores de todas las ediciones del concurso.

Por su parte el Presidente del Jurado del Concurso, Héctor Salinas Hernández, indicó que la investigación es fundamental para nuestro país y con este concurso se invita a realizar un análisis teórico y metodológico de la discriminación pero también a generar propuestas y alternativas para eliminarla.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo de colaboración para que estos trabajos puedan salir adelante y para que se genere cada vez más una discusión pública de esto que no podemos ocultar, que debemos discutir pero que además, es importante porque nos permite saber por dónde generar políticas y respuestas justamente para combatir la discriminación”, indicó Salinas Hernández.

Durante los 5 años en los que se ha realizado el concurso los temas que han tenido mayor presencia son: los referentes a la población LGBTTTI y diversidad sexual (27% del total). En segundo lugar se encuentra el tema de la discapacidad (23%). Le siguen los temas de jóvenes, indígenas y racismo (cada uno con 5%). Después encontramos el tema sobre educación y sensibilización; desigualdad social y económica, así como mujeres (4%).

Posteriormente se encuentra el tema relativo a las personas adultas mayores; niñas, niños y adolescentes y trabajo sexual comercial, con un 3%. Los temas de apariencia, problemas de salud, trabajadoras del hogar, población callejera, migrantes, accesibilidad, reclusión, talla baja, afrodescendientes y VIH/sida, abarca el 1% cada uno.

De la misma forma del total de participantes, 70.9% son de género femenino y el resto corresponde al género masculino, esto es el 29.1.

En su intervención el Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, Pablo Álvarez Icaza Longoria, comentó que este concurso invita a las y los estudiantes a abrir líneas de investigación sobre el tema de la discriminación, así como formar una red de investigadores/as.

Destacó que durante los 5 años que se ha realizado el concurso ha logrado un crecimiento importante en la recepción de trabajos e invitó a consultar las bases en la página de internet data.copred.cdmx.gob.mx

El jurado del 5° Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la CDMX seleccionará 20 proyectos de tesis de licenciatura y 10 de posgrado, a quienes se les otorgará una beca de investigación de $2,500.00 y $2,800.00 respectivamente, durante 5 meses.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Miguel Ángel Lugo, catedrático de la Universidad Panamericana e integrante del jurado del concurso.