Intercambian experiencias CDMX y Bruselas sobre el combate a las fobias LGBTTTI

Publicado el 18 Mayo 2017
591e21892f826544189138.jpg
591e2188e32f4029849629.jpg
591e2188c082c151482443.jpg
591e21886cd3d237487317 (1).jpg

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2017

Boletín núm. 016

  • Invita Bruselas a la CDMX para compartir avances en materia de no discriminación.
  • La Ciudad de México es ejemplo a nivel internacional en la garantía de los derechos de la población de la diversidad sexual y de género.
  • Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, se reunió con integrantes del Gobierno de Bruselas y de Organizaciones Civiles.

Con la finalidad de intercambiar buenas prácticas y fortalecer las acciones de la CDMX en materia de trato igualitario, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) participa en Bruselas, Bélgica, en diversos encuentros con el Gobierno local e integrantes de la sociedad civil, en el marco del 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia.

Durante este encuentro, Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, acompañó a Bianca Debaets, Secretaria de Estado para la Igualdad de Oportunidades de la Región de Bruselas, a la clausura del Foro “Hacia un Futuro LGBTI más Brillante”, llevado a cabo en el Centro de las Bellas Artes, Bozar.

L´Hoist Tapia, agradeció a Debaets por la invitación, resultado del Acuerdo de Cooperación firmado por ambas ciudades en noviembre del 2015 donde se plasma la necesidad de fortalecer las estrategias de ambos gobiernos en su combate a la discriminación y en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Este Consejo, también visitó la “Rainbow House” de Bruselas, espacio de información y atención a la población LGBTTTI (Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), donde participan más de 50 organizaciones civiles dedicadas a promover y proteger los derechos de este grupo poblacional.

En este espacio, la Presidenta del COPRED, se reunió con Max Nisol, fundador de “Genres Pluriels” (Géneros Plurales), organización civil dedicada a trabajar en la visibilización de las personas Trans e Intersexuales, con quien compartió los avances de la CDMX en materia de reconocimiento de la Identidad de Género, derecho puesto en marcha desde 2014 en la capital mexicana y que en próximos días se estará consolidando como realidad en la legislación Belga.

En su oportunidad, Frank Schoenmakers, Coordinador de la Rainbow House, compartió que este año la temática de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en Bruselas, estará dedicada a las personas refugiadas, quienes sufren discriminación y violencia por su origen nacional y a su vez, por su orientación sexual. Además, dijo que en esta edición esperan más de 80 mil personas asistentes al evento.

Como parte de la estrategia de intercambio entre ambos gobiernos, la oficina de Turismo de la Región de Bruselas “Visit Brussels”, recibió a Jacqueline L´Hoist, para exponerle sobre los avances en la transversalización de la política de turismo y la de garantía de derechos de la diversidad sexual y de género.

Para finalizar el primer día de trabajo, la organización ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans & Intersex Association) en su representación Europea, entregó a la Presidenta del COPRED, el Informe Anual 2017 sobre la Revisión de la Situación de Derechos Humanos de personas LGBTI en Europa.

Este documento también hace un comparativo con Rusia en materia de derechos LGBTTTI, cuyo resultado es alarmante, toda vez que en aquella región persisten grandes atropellos a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual; por su naturaleza, este documento es también un llamado a combatir toda forma de intolerancia y violencia motivada por la orientación sexual e identidad de género de las personas.

Con el intercambio de experiencias, estamos internacionalizando las políticas garantistas puesta en marcha en la Ciudad de México desde hace más de 10 años, que protegen y promueven los derechos de las personas LGBTTTI. Es así, que sumando diversas voces estamos construyendo el mundo que queremos, un mundo de igualdad y libre de discriminación.