Instalan IECM y COPRED Placa por la No Discriminación

Publicado el 04 Septiembre 2017
placa5.jpg
placa1.jpg
placa2.jpg
placa3.jpg
placa4.jpg

Boletín 034

Ciudad de México, a 04 de Septiembre de 2017

  • El Instituto Electoral local se suma a la construcción de espacios incluyentes.

  • El COPRED cumple con su tarea permanente de involucrar a organismos de la ciudad en el combate a la discriminación.

El Instituto Electoral de la Ciudad de la Ciudad de México (IECM) se convirtió en el primer organismo autónomo en colocar la Placa por la No Discriminación, herramienta fundamental del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) para promover el trato igualitario.

El organismo autónomo se suma al resto de dependencias públicas de la capital del país comprometidas en generar ambientes libres de discriminación, tanto a su interior como al exterior.

Durante la develación de la Placa, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, refirió que el IECM es un aliado del trato igualitario y la no discriminación, pues ha realizado acciones para garantizar la accesibilidad de todas y todos en los procesos electorales anteriores.

Como ejemplo dijo, la traducción del procedimiento para votar en las casillas en lenguas Nahuatl y Otomí, además de garantizar que las personas trans pudieran votar en las pasadas elecciones.

De la misma forma aseveró que esta placa fomenta también la cultura de la denuncia pues cuenta con el número de LOCATEL para que en caso de sufrir discriminación se pueda realizar la denuncia correspondiente.

Por su parte el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, destacó que desde su creación se asumió el compromiso de la igualdad, por ello se han creado materiales que han permitido a todas las personas ejercer sus derechos político-electorales.

En esta alianza estratégica con el COPRED se han alcanzado los objetivos de brindar la atención sin discriminación a cada una de las personas que asisten por diversos requerimientos al instituto y en el ejercicio del voto, señaló Velázquez Miranda.

En su intervención el Consejero Presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, subrayó que el organismo sabrá cumplir con el compromiso de promover el trato igualitario y combatir la discriminación, así como no permitir que los grupos en situación de discriminación se queden fuera de la democracia.

Beltrán Miranda destacó que el IECM está comprometido con la democracia, pues se debe hacer sentir a las personas bienvenidas tanto en las casillas como en las instalaciones del organismo y como observadoras en los procesos electorales, si no se realiza de esta forma, dijo, la democracia estaría incompleta.

Invitó al COPRED para trabajar en conjunto una serie de materiales dirigidos a los distintos grupos que aún no se han acercado al Instituto y de esta forma fortalecer la participación ciudadana.

La Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Gabriela Williams Salazar, aseveró que el órgano electoral de la Ciudad de México tiene la obligación de combatir cualquier acto que atente contra la dignidad de las personas, pues la discriminación amplia las desigualdades sociales.

Esta acción es un paso más que da el IECM a favor de la inclusión, toda vez que ya existe un importante antecedente del organismo sobre su trabajo a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Para el COPRED resulta fundamental continuar con la terea permanente de sumar a más organismos e instuciones de la Administración Pública Local en las diversas estrategias para abatir el fenómeno discriminatorio, tal como lo establece el PAPED, Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

Al construir espacios libres de discriminación se contribuye a cambiar las conductas y fomenta un cambio a favor de una mejor sociedad, una sociedad incluyente y de trato igualitario.