Escucha COPRED necesidades de poblaciones callejeras en audiencia pública

Publicado el 14 Agosto 2018
01 (15).jpg
02 (15).jpg
03 (16).jpg
05 (8).jpg
06 (6).jpg

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2018

Boletín núm. 021

  • Realiza COPRED audiencia pública para escuchar a las poblaciones callejeras.
  • El Consejo atenderá las denuncias de discriminación que presenten las y los integrantes de este sector de la población.
  • Integrantes de las poblaciones callejeras entregaron una carta con sus peticiones para las instituciones presentes en la audiencia pública.

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo que visibilice las problemáticas y que permita plantear estrategias de atención a las poblaciones que viven en calle, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realizó la “Audiencia pública con poblaciones callejeras y/o personas en situación de calle de la Ciudad de México”.

Frente a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX (SSP), de Salud de la Ciudad de México (SSA), del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF) y del COPRED, las y los participantes expusieron las situaciones que han enfrentado y en las que consideran han vivido discriminación.

La audiencia permitió a las autoridades escuchar de voz de las y los integrantes de las poblaciones callejeras, las situaciones que han enfrentado durante su vida en calle, la falta de oportunidades, la poca atención por parte de las instituciones, el rechazo, los abusos policiales y de personas servidoras públicas, así como la necesidad de subsistir solos o con sus familias.

Entre los temas destacados en la audiencia fueron la necesidad de un trabajo, la no separación de las familias, la no estigmatización ni la violencia contra ellas y ellos, eliminar la violación a sus derechos humanos, así como la urgencia de apoyo para obtener sus documentos oficiales tales como su acta de nacimiento e identificación oficial. El acompañamiento para generar un nuevo proyecto de vida, también fue parte de las demandas que realizaron las y los integrantes de las poblaciones callejeras.

Al respecto, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, destacó que el Consejo no es ajeno a las problemáticas que viven las personas en situación de calle y por ello, la necesidad de convocar a esta audiencia para escucharles y trabajar de la mano con ellas y ellos, con las organizaciones de la sociedad civil y con las dependencias que brindan apoyos a este sector de la población.
Recordó que el COPRED es una institución que les atiende y defiende ante cualquier situación de discriminación, asimismo, dijo, será un vínculo para brindarles apoyo y canalizarles con las instituciones que puedan atender todas sus peticiones.

Expuso la importancia de no solo conversar, también de proponer alguna solución por parte de la misma población en calle y por parte de las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México que tienen programas de atención específica para dicha población.

En este ejercicio, integrantes de las poblaciones callejeras presentaron una carta a las autoridades presentes, dentro de la cual solicitaron: acabar con los actos de desalojo, la realización de campañas para eliminar la discriminación hacia este sector de la población y mayor capacitación para policías, doctores y enfermeras.

De la misma forma solicitaron la implementación de brigadas de servicios para facilitar el acceso a coberturas de salud, de trámites para documentos oficiales, la protección de madres que den a luz en hospitales para evitar sean separadas de sus hijas e hijos y la realización de recorridos por parte de la CDHDF en puntos de calle para informar sobre los mecanismos de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Esta actividad estuvo acompañado por Gabriel Rojas Arenaza, Director de EDNICA IAP; Luis Enrique Hernández Aguilar, Director de El Caracol AC; y por Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Finalmente las instituciones públicas asistentes a esta audiencia se comprometieron a cumplir con las peticiones realizadas durante este día de conversación con las poblaciones callejeras.