Dialogan diversos sectores sociales sobre derechos de la infancia y adolescencia trans

Publicado el 10 Agosto 2018
01 (14).jpg
02 (14).jpg
03 (15).jpg
04 (14).jpg
05 (7).jpg

Boletín núm. 020

Ciudad de Méxio, a 10 de agosto de 2018

  • Realizan COPRED y CGEIB mesas de diálogo para favorecer la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia trans.
  • Sensibilizar en pro de la no discriminación a los sectores educativo, de salud y justicia, uno de sus principales objetivos.
  • A partir de este ejercicio se pretende crear una guía multidisciplinaria de atención para niñas, niños y jóvenes transgénero y transexuales.

Con el objetivo de reconocer y atender las necesidades de las niñas, niños y adolescentes (NNA) trans, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en conjunto con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) realizaron las mesas de diálogo “Derechos de la infancia y adolescencia trans”.

Esta actividad buscó sensibilizar y promover reflexiones sobre la importancia de la inclusión de las infancias y juventudes transgénero y transexuales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y garantizar el acceso a sus derechos. Estuvo dirigida a personas servidoras públicas del sector salud y educativo, de los niveles local y federal; a autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), entre los que destacan jueces y juezas de lo familiar; integrantes de organizaciones civiles; representantes de la academia; así como a padres y madres de familia.

Dicho esfuerzo surge de la urgencia por prevenir la discriminación desde la niñez y con ello, evitar que las personas trans sufran exclusión y rechazo en su vida adulta. Para cumplir este objetivo es necesario fortalecer el enfoque de derechos humanos e igualdad en los espacios escolares, en los servicios de salud pública y en el acceso a la justicia desde sus diferentes perspectivas.

La colaboración conjunta con la CGEIB, permitió aplicar herramientas del enfoque intercultural para el abordaje de la diversidad sexual y de género, las cuales permiten desarrollar un diálogo horizontal, respetuoso y aceptante de la diferencia para construir a partir del encuentro entre los diversos sectores sociales sobre el tema. Esto dio paso a crear alianzas estratégicas entre las y los participantes para colaborar en la promoción de los derechos de las NNA trans y sus familias, que favorezca un mayor respeto durante su proceso de identificación, aceptación y transición de género.

A partir de estas mesas realizadas y resultado del convenio de colaboración COPRED-CGEIB, se elaborará una guía de atención a NNA en los servicios de salud, educación y acceso a la justicia desde una perspectiva multidisciplinaria dirigida a mejorar la articulación entre las instituciones públicas.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, la Presidenta de este Consejo, Jacqueline L´Hoist Tapia, recordó que se debe trabajar de forma integral para atender las necesidades de las niñas y niños trans, y de sus familias, brindarles la asesoría, el acompañamiento y la información necesaria para el ejercicio pleno de sus derechos.

Los trabajos tuvieron lugar en las instalaciones de este Consejo durante dos días y forman parte de la estrategia implementada por el COPRED para promover el derecho a la no discriminación de la infancia y adolescencia trans, actividad que se suma a los dos foros llevados a cabo en el año 2017 sobre familias diversas y salud de niñez trans e intersex.