Despido por embarazo, una realidad latente para las mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 07 Marzo 2018

Pronunciamiento núm. 003

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2018

  • Se suma COPRED a la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
  • Persiste el Despido por Embarazo como principal causa de discriminación en la CMDX.
  • Impacta en las familias capitalinas el despido laboral de las mujeres cuando están embarazadas.

El despido por embarazo continúa siendo la principal causa de discriminación en la capital del país, luego de que este fenómeno constituye el 31.4 por ciento de los expedientes abiertos en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) de enero a la fecha; en el mismo periodo, este organismo local ha atendido un total de 270 casos de presuntas conductas discriminatorias, de ellos, las mujeres constituyen el grupo poblacional que más se acerca al COPRED en un 70 por ciento.

La Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS CDMX 2017) reflejó que el 65.6 por ciento de las respuestas indican que las empleadas embarazadas son víctimas de discriminación, además, casi 4 de cada 10 personas encuestadas consideran que se les discrimina “mucho”.

La EDIS-CDMX revela que a las mujeres embarazadas se les discrimina de diferentes formas, entre las que destacan: “no les dan trabajo” con el 35.6 por ciento, “las corren del empleo” con el 27.5 por ciento y “las hacen menos” con el 13.8 por ciento.

En consonancia con ello, la muestra del 2016 de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares respalda dicha percepción ciudadana al evidenciar que la prevalencia de discriminación en el trabajo por razones de embarazo, entre las mujeres ocupadas de 15 años y más en la Ciudad de México, es del 10.4 por ciento del total de la población de mujeres con ocupación.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2015, el 52.6 por ciento de la población en la Ciudad de México son mujeres; aunado a ello, la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI reveló que el 37.6 por ciento de los hogares en la capital del país son encabezados por una mujer jefa de familia.

Por lo anterior, este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, resulta ocasión fundamental para visibilizar el impacto que tiene el despido por embarazo en la vida de las familias capitalinas, toda vez que ellas contribuyen en gran medida a la estabilidad económica del hogar o bien, son el pilar de las mismas.

El informe “Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México. Despido por embarazo”, presentado por el COPRED en el año 2015, reveló el significado que tiene el trabajo y la participación de las mujeres económicamente activas en el país y, particularmente, en la Ciudad de México, a la par, ofreció un panorama detallado de la regulación del trabajo y de protección a la maternidad, acompañado de un análisis jurídico desde el punto de vista local, nacional e internacional.

Este ejercicio recopiló las sensibles voces de mujeres que ofrecieron sus valiosos testimonios de la realidad que viven las madres trabajadoras discriminadas que han visto vulnerarse sus derechos, en sus diversos ámbitos de trabajo: empresas, establecimientos mercantiles, fábricas, talleres, despachos, consultorios, estéticas, restaurantes, tienditas, veterinaria, panaderías, empresas transnacionales, hospitales, escuelas, por sólo mencionar algunos.

Abatir la discriminación en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, es tarea permanente del COPRED; incentivar al denuncia, realizar campañas de difusión y sensibilizar a favor del trato igualitario, son algunas de las acciones que este Consejo realiza para promover una ciudad más incluyente.