Declaración de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris II Asamblea Ordinaria

Publicado el 08 Junio 2018

Ciudad de México, a 8 de junio de 2018

PREÁMBULO

La RLCA es un colectivo de instituciones públicas que representan gobiernos de ciudades de la región comprometidas por la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI.

En el mes de la celebración del 28 de junio, Día del Orgullo LGBTI, se lleva a cabo la II Asamblea Ordinaria de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris en la Ciudad de Buenos Aires como parte del compromiso por trabajar a favor de los derechos de esas poblaciones en la región a partir del reconocimiento de la discriminación histórica y estructural que aún persiste hacia éstas.

En función de lo anterior, las integrantes de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris

DECLARAN,

  1. El beneplácito de las ciudades integrantes de la Red por el éxito de los trabajos realizados durante la II Asamblea Ordinaria de la RLCA, en la que pudo avanzarse en la definición de acciones medibles a favor de la población LGBTI.

  2. De manera especial, las ciudades integrantes de la Red agradecen a la ciudad de Buenos Aires la cálida anfitrionía procurada para este segundo encuentro ordinario.

  3. Se congratulan por la integración del Municipio de Querétaro y la Municipalidad de Quilicura como integrantes plenos de la Red.

  4. La decisión de enfocar esfuerzos a la visibilización, promoción, respeto y garantía de los derechos de la población transgénero y transexual en las ciudades integrantes en el período 2018-2019.

  5. Motivamos a las comisiones de trabajo existentes, a continuar con su labor para alcanzar los resultados esperados para la RLCA a través del establecimiento de metas concretas que sean evaluadas en la III Asamblea Ordinaria de la RLCA, tal como la promoción de la Red en las actividades de cada ciudad, el uso de una comunicación simbólica que incorpore el posicionamiento de la bandera de la Red y el diseño de un sello de ciudad arcoíris, así como mediante el lanzamiento de su página de internet y diversas estrategias de comunicación.

  6. La aceptación de la generosa propuesta de la ciudad de Sao Paulo para hospedar la III Asamblea Ordinaria de la RLCA en el marco de la Marcha del Orgullo LGBTI en junio de 2019, así como la elección de Montevideo como ciudad anfitriona de la IV Asamblea Ordinaria de la Red en 2020..

  7. Exhortamos a la RLCA y a sus integrantes a continuar con los esfuerzos para llevar a cabo su trabajo desde el enfoque interseccional de la discriminación que cruza a la población LGBTTTI, lo anterior con el objetivo de acortar las brechas de desigualdad que imperan en la región.

  8. El compromiso por continuar el trabajo para consolidar la RLCA como un referente en la lucha e instrumentación de estrategias para la reducción de la discriminación estructural a las poblaciones LGBTI.

Dada en la Ciudad de Buenos Aires el día 8 de junio de dos mil dieciocho.

CDMX, México: Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); Margarita Castilla Peón, Secretaria Técnica del COPRED. Buenos Aires, Argentina: Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; David Cohen, Director General de Convivencia en la Diversidad. Bogotá, Colombia: Juan Carlos Prieto, Director de la Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación; María del Pilar Barreto, Gerente de Mujer y Género del IDPAC. Germán Ramón, Profesional en la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación. Medellín, Colombia: Valeria Molina Gómez, Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía. Montevideo, Uruguay: Andrés Scagliola Díaz, Coordinador Ejecutivo en la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia. Rosario, Argentina: Martín Clapie, Director de Diversidad Sexual en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Sao Paulo, Brasil: Iván Santos Batista, Coordinador de Políticas LGBT en la Secretaría Municipal de DDHH y Ciudadanía; Querétaro, México: German de la Torre Jiménez, Director de Instituto Municipal contra la Discriminación de Querétaro. Quilicura, Chile: Jerson Rocuant, Coordinador Sección Diversidad Sexual y Género Municipalidad de Quilicura.