Comparten experiencias sobre educación en no discriminación

Publicado el 07 Diciembre 2017
1 (7).jpg
3 (4).jpg
2 (8).jpg
4 (4).jpg

Boletín núm. 046

Ciudad de Méxio, a 7 de diciembre de 2017

  • Realiza COPRED primer Foro “Educación en el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación.
  • Espacio de aprendizaje y diálogo sobre la importancia de educar a favor de los Derechos Humanos.
  • “Educar para la igualdad nos fortalece en la construcción de sociedades mucho más justas, democráticas y participativas”, Jacqueline L´Hoist, Presidenta COPRED.

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje, diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en torno a la educación en Derechos Humanos, perspectiva de género, igualdad y no discriminación en la capital del país, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), realiza el primer foro “Educación en el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación”.

Este foro impulsado por el Instituto Nelson Mandela del COPRED, se realiza los días 7 y 8 de diciembre en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) y busca fortalecer a la ciudadanía y al servicio público en estrategias y metodologías de intervención en los espacios en donde inciden, para promover una cultura de trato igualitario.

Durante el acto inaugural, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hois Tapia, dio la bienvenida a las y los asistentes, al tiempo que subrayó la importancia de generar este tipo de espacios, ya que promueven la construcción de una sociedad más igualitaria.

Recordó que fue en el año 2015 cuando el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó construir el “Instituto Nelson Mandela”, espacio del COPRED para capacitar y sensibilizar a ciudadanía, empresas y personas servidoras públicas en materia de no discriminación.

“Educar para la igualdad nos fortalece en la construcción de sociedades mucho más justas, democráticas y participativas, además de generar una visión compartida en donde lo primordial es el respeto a la dignidad de todas las personas”, afirmó la también fundadora de este Consejo.

L´Hoist Tapia compartió que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EdisCDMX 2017) reveló que la ciudadanía reconoce que necesitamos “educar” para dejar de discriminar, además de promover el respeto entre todas y todos.

Por su parte, el Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP CDMX), León Aceves Díaz de León, reafirmó el compromiso del gobierno local en promover al interior de la administración pública una cultura de no discriminación, es así que hasta la fecha se han graduado 5 generaciones del diplomado sobre “Derechos Humanos” puesto en marcha por la EAP-CDMX.

Celebró que la Ciudad de México ampliara su espectro en la garantía de los derechos humanos al consolidar su Constitución Política, misma que brinda un piso firme para que las y los servidores públicos cumplan con el mandado de no discriminar.

Además aseguró que la actuación de la autoridades debe estar centrada en garantizar el acceso efectivo a los derechos de la ciudadanía que ya están plasmados en la Constitución Mexicana y en la Carta Magna local, mismas que deberán responder a un sistema de seguimiento y evaluación que supervise su cumplimiento.

En su momento, Patricia Ortiz Contreras, Jueza en Procesos Orales Familiares del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJDF) afirmó que sólo será posible tener un efecto útil de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, a medida de que las instituciones, la sociedad y la academia participen en la educación de temas relacionados a la no discriminación, afirmó que se deben explorar los alcances de la multiplicidad de las herramientas con las que hoy se cuentan de manera que permitan conocer más sobre estos temas.

Destacó que no se puede hablar de derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, si no es reconociendo la dignidad que tienen todas las personas, por el simple hecho de ser personas, dijo Ortiz Contreras. Este foro cuenta con la participación de especialistas integrantes de instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Fundación Arcoíris, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.