Combate frontal al racismo, acción permanente de la Ciudad de México

Publicado el 20 Marzo 2017

Pronunciamiento 006

Ciudad de México, a 20 de marzo del 2017

  • La discriminación racial invisibiliza el valor de la diversidad cultural.
  • La Constitución CDMX prohíbe el racismo y la xenofobia.
  • El COPRED llama a eliminar todas las conductas racistas hacia connacionales en el extranjero.

La Ciudad de México se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y se pronuncia por eliminar todas las formas de racismo y xenofobia presentes en la actualidad, que vulneran los derechos humanos de las personas e impiden el reconocimiento del valor de la diversidad cultural.

Las manifestaciones de racismo dañan y deterioran la convivencia social ya que limitan las capacidades de las personas que son afectadas por este mal, y no permiten el desarrollo pleno de la autodeterminación de las sociedades.

Existe la urgente necesidad de reconocer la diversidad de etnias, religiones, identidades, orígenes nacionales y lenguas para contribuir a la integración y fortalecimiento del tejido social.

La diversidad nos permite reconocernos como personas distintas que aportan riqueza en la construcción de una mejor ciudadanía. Los esfuerzos realizados por el Gobierno de la CDMX para combatir este fenómeno social lograron verse plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, toda vez que en el artículo cuarto se prohíbe toda forma de discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el color de piel y la situación migratoria y además reconoce como conducta discriminatoria a la xenofobia.

En este mismo sentido, en el artículo 11 que habla sobre una ciudad incluyente, quedaron reflejados los derechos de las personas indígenas y afrodescendientes, en condiciones de igualdad.

Por lo anterior, el COPRED hace una llamado al cese de conductas racistas y xenofóbicas presentes en el contexto internacional, principalmente frente a las políticas migratorias emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos y que han puesto en situación de vulnerabilidad a las y los mexicanos residentes en aquel país, exponiéndoles al retorno en condiciones violentas y a la separación de sus familias.

Asimismo, es necesario brindar un trato digno, respetuoso e igualitario a nuestros connacionales que retornan a la ciudad para no replicar las conductas que atentan contra su integridad y recibirles garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

Para fortalecer la construcción de una CDMX más igualitaria, el COPRED preside el Secretariado Técnico del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM), participa en el Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (GT-CERD) y ha realizado diversas acciones como el “Decálogo de Personas Servidoras Públicas contra el Racismo”, acción perteneciente a la estrategia “Encara el Racismo”, entre otras.

El COPRED es el organismo rector en materia de No Discriminación, cuenta entre sus atribuciones y facultades la promoción y difusión de una cultura del Trato Igualitario; por ello, trabajamos en los retos y desafíos que existen en el camino hacia la inclusión y el pleno empoderamiento de las poblaciones que sufren por racismo, principalmente las poblaciones afrodescendientes, indígenas y personas en situación de movilidad humana en la Ciudad de México.