Ciudad de México, referente obligado en el combate a la discriminación

Publicado el 20 Julio 2018
DijtwR3U8AAGEtM.jpg
DijvhxIV4AASxvo (1).jpg
Dijzb-tUYAAGVZ_ (1).jpg
Dij12iiUYAA-MmO (1).jpg
DijuywWV4AARivj.jpg
DikL9GGU0AACH12 (1).jpg

Boletín 018

México, D.F. a 18 de julio de 2018

  • Los investigadores Jesús Rodríguez Zepeda y Alberto Serdán analizaron la Antología de Política Pública Antidiscriminatoria en la CDMX.
  • Necesario reconocer los avances y urgente trabajar en los retos para acabar con la discriminación en la capital del país.
  • El nuevo gobierno tendrá la tarea de continuar con la transversalidad de la igualdad y no discriminación: Jacqueline L´Hoist.

La Ciudad de México se ha convertido en un referente obligado sobre políticas públicas que buscan acabar con la discriminación, en eso coincidieron los investigadores Jesús Rodríguez Zepeda y Alberto Serdán Rosales, durante el Conversatorio “Análisis, Avances y Retos de la Política Pública Antidiscriminatoria” llevado a cabo este día en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

En su oportunidad, Rodríguez Zepeda aseguró que la agenda sobre No Discriminación es muy reciente en México, ésta pertenece a las diversas discusiones sociales del siglo XXI que han permitido visibilizar a la igualdad y a la no discriminación como un derecho humano.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó la importancia de diferenciar entre caridad institucionalizada y la obligación que tienen los Estados democráticos de garantizar, respetar, proteger y promover los derechos humanos de las personas, en particular el derecho a la no discriminación.

Al hablar sobre la Antología de Política Pública Antidiscriminatoria, Jesús Rodríguez destacó la importancia de que existan programas gubernamentales que establezcan las pautas para el combate a la discriminación, tal es el caso del PAPED (Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México); abundó, “el PAPED no es el programa de acción para COPRED; a quien hay que pedirles cuentas de los resultados de la política antidiscriminatoria son a todos los entes públicos obligados”.

Recordó que para avanzar en la prevención y eliminación de la discriminación es necesario que los gobiernos establezcan presupuestos públicos específicos, “si un Estado no se toma en serio la política antidiscriminatoria en el presupuesto, es charlatanería”, dijo Rodríguez Zepeda.

En su momento, Alberto Serdán Rosales, aseguró que la política antidiscriminatoria debe contar con las características básicas de toda política pública, es decir, que tenga como fin resolver una problemática, que cuente con un plan de acción, que tenga poder, que posea recursos técnicos, tecnológicos, monetarios, financieros y humanos, además de ser medible y evaluable.

Al referirse a la Antología de Política Pública Antidiscriminatoria, Serdán Rosales aseguró, “sin duda, esta antología es un referente para la consulta de qué puede hacerse desde el ámbito gubernamental para desterrar la discriminación en un territorio dado; presenta los diferentes niveles de planificación de la política pública antidiscriminatoria”.

Ante el reto de permear en la administración pública local el combate a la discriminación, el investigador y coordinador de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirmó “hay lo que se conoce como garbanzos de a libra, en este sentido, uno de los aciertos más importantes del COPRED ha sido la implementación de un sistema de enlaces con los entes públicos que permita contar, de primera mano, con un mecanismo de formación, de coordinación y de seguimiento a las acciones antidiscriminación impulsadas por COPRED mismo y el Gobierno de la Ciudad; este sistema tiene un gran potencial futuro si se sigue cultivando con la paciencia y tenacidad como lo ha caracterizado hasta ahora”.

Serdán Rosales planteó tres desafíos a cumplir para continuar en el camino de eliminar la discriminación: urgió la necesidad de realizar una agresiva política de formación de cuadros universitarios en materia de políticas contra la discriminación y a favor de la participación ciudadana; luego, el reto de los presupuestos, los recursos y la voluntad política para acabar con el fenómeno; y finalmente, el sostenimiento de la convicción de avanzar en la lucha antidiscriminación para que ésta no dependa de personas, sino de procesos, de sistemas o de instituciones.

Durante el evento, la Presidenta de COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, aseguró que la discusión sobre las formas para acabar con la discriminación sigue abierta, afirmó que el nuevo Gobierno de la Ciudad de México tendrá la tarea de continuar con la transversalidad del enfoque de igualdad y no discriminación en todos los ámbitos, sobre todo en lo relativo a la elaboración del próximo Plan General de Desarrollo de la capital del país.

Finalmente, la también fundadora de este Consejo, agradeció a las y los asistentes del evento, provenientes de organizaciones civiles, instituciones públicas y universidades, por ser aliadas en la construcción de una ciudad más igualitaria y libre de discriminación.

Consulta aquí la Antología de Política Pública Antidiscriminatoria → http://goo.gl/JrSxnh