CDMX, capital de la diversidad lingüistica en México

Publicado el 20 Febrero 2018

Pronunciamiento núm. 001

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2018

  • La CDMX se suma a la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
  • La diversidad lingüística fortalece a la sociedad y conforma parte esencial del patrimonio cultural mexicano.
  • El COPRED lanza campaña referente a la Lengua de Señas Mexicana, en el marco de esta conmemoración.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) celebra la diversidad lingüística que enriquece y engrandece a la Ciudad de México (CDMX); a la vez, aplaude la creación y el fortalecimiento de instrumentos jurídicos orientados a su preservación.

La lengua materna es un producto cultural que no sólo nos permite conocer e interpretar el mundo sino además posibilita la comunicación con otras cosmovisiones. De ahí que su preservación resulte fundamental no sólo para el resguardo de nuestro patrimonio cultural sino además para la construcción de canales de comunicación que favorecen el diálogo y el entendimiento de las y los otros.

De acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017) dentro de una lista de 41 grupos en situación de discriminación se destaca que, en relación con la encuesta del 2013, el porcentaje de la ciudadanía que mencionó a las personas indígenas como uno de los grupos más discriminados descendió de 24.0 por ciento a 17.9 por ciento, lo que representa una disminución importante en la percepción de discriminación hacia este sector.

Es así que, en la EDIS-CDMX 2017, el 4.5 de las personas encuestadas señalaron como primera respuesta a la población con distinta lengua, idioma o forma de hablar como el principal grupo en situación de discriminación. El 78.6 por ciento de la ciudadanía percibió que sí existe discriminación hacia este grupo y de dicho porcentaje, 46.6 por ciento consideró que se les discriminaba mucho.

Según la Encuesta Intercensal de 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México el número total de personas de 3 años y más que hablaban alguna lengua indígena era de 129,297 personas, lo que representaba el 1.5 por ciento de la población total. De dicho porcentaje 47.1 por ciento eran hombres y 52.9 por ciento eran mujeres. Las delegaciones que conjuntaban las proporciones más altas de hablantes de lengua indígena de 3 años y más por encima del porcentaje total de la entidad eran Milpa Alta (4.1 por ciento), Xochimilco (2.4 por ciento), Tlalpan (1.9 por ciento) e Iztapalapa (1.8 por ciento).

Las lenguas indígenas más habladas son: náhuatl 29.8 por ciento, mixteco 12.3 por ciento, otomí 10.6, mazateco 8.6 por ciento, zapoteco 8.2 y mazahua 6.4 por ciento entre las más importantes, representando el 75.9 por ciento de ese total.

A partir del reconocimiento de la CDMX como una entidad pluricultural, plurilingüe y pluriétnica, la Constitución de la CDMX se ha configurado como un instrumento jurídico orientado a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Ello queda reflejado, particularmente, en los artículos 58 y 59, los cuales resalta los derechos de comunicación y de libre autodeterminación de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes cuyas contribuciones históricas abonan a la construcción de una ciudad más equitativa.

Desde el COPRED se han instrumentado diversas acciones para la preservación de la lengua materna; ha conjuntado esfuerzos con distintas entidades públicas para abatir las barreras lingüísticas que limitan y vulneran el acceso de todas las personas y, particularmente de las poblaciones indígenas, al conjunto de derechos de los que son poseedores.

Además, este Consejo ha enfatizado en la importancia de reconocer a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua materna, natural y nacional de las personas Sordas, patrimonio lingüístico de la Ciudad de México y de todo el país. En este sentido y para conmemorar esta fecha, el COPRED puso en marcha la campaña “21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna”, misma que hace alusión a la LSM como herramienta fundamental en el combate a la discriminación.

En virtud de esta conmemoración el COPRED refrenda su compromiso para trabajar a favor de los derechos de comunicación y autodeterminación de todas las personas, en tanto resultan insumos fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa, basada en el diálogo y el entendimiento.