Atiende COPRED a mujeres embarazadas despedidas de su empleo

Publicado el 01 Noviembre 2017
Imagen.jpg

Boletín núm. 039

Ciudad de Méxio, a 1 de noviembre de 2017

  • El Despido por Embarazo es la principal causa de discriminación atendida por el COPRED en lo que va del año.
  • Cierra Octubre con 1,193 atenciones de enero a la fecha por presuntas conductas discriminatorias.
  • El derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación, los más vulnerados.

Al término de Octubre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha atendido un total de 1,193 casos de presuntas conductas discriminatorias. Este número es resultado del empoderamiento de la ciudadanía para hacer exigible su derecho a la no discriminación.

Del total de atenciones se han abierto 156 expedientes de investigación donde la principal causa de discriminación es el embarazo con el 28.57%, después la condición de salud con un 14.28 %, seguida por el género en 9.34% y luego la edad con un 6.04%.

Respecto a este índice, el principal grupo poblacional que acude al COPRED para denunciar actos de discriminación son las mujeres, que en la mayoría de los casos fueron violentados sus derechos labores por ejercer su maternidad.

Es así que el espacio laboral es donde más se discrimina, registrando un 77.70% de los casos en ese ámbito, seguido de los establecimientos mercantiles con un 7.64% y luego aquellos relacionados al espacio educativo con un 5.09%; asimismo, el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación son los más vulnerados con un 74.21%, 13.83%, y 3.77% respectivamente.

De acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS CDMX 2017), las personas afirmaron que de los 10 grupos más discriminados las mujeres se encuentran en la séptima posición.

En este sentido la EDIS destaca que la ciudadanía mencionó que promover el respeto es una de las acciones que debemos hacer para combatir la discriminación en nuestra ciudad y con ello lograr una cultura del trato igualitario y no discriminación.

El COPRED hace un llamado para denunciar cualquier acto de discriminación mediante los distintos mecanismos disponibles: vía telefónica al 55128639, en la página de internet www.copred.cdmx.gob.mx, de forma presencial en Gral. Prim #10, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc o por medio de la nueva aplicación para dispositivos móviles.