Atiende COPRED más de 7 mil casos y consolidad su actuación como perito en discriminación

Publicado el 10 Julio 2018
704892c5-f43c-4ec7-983b-914f11cc5b71.jpg

Boletín 016

Ciudad de México, a 10 de julio de 2018

  • Informe de casos atendidos por el COPRED en el primer semestre del 2018 aumenta confianza ciudadana.
  • Despido por embarazo y condición de salud, principales motivos de discriminación.
  • Realiza COPRED intervenciones como perito en la procuración e impartición de justicia de la CDMX.

Desde 2012 a la fecha, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha atendido un total de 7,882 personas por presuntas conductas discriminatorias; tan sólo en el primer semestre del 2018, se han brindado 2,008 atenciones, lo que equivale al 25% más de lo atendido en todo el 2017.

Dicho aumento es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza que la gente ha depositado en el COPRED para atender presuntas conductas discriminatorias; hecho que tiene relación directa a que durante la investigación de los casos, este Consejo favorece buscar su resolución a través de la conciliación, figura que le permite a las partes involucradas puedan acordar de manera conjunta medidas de reparación del daño, de forma que no sólo se genere el resarcimiento a la víctima sino que establezca las medidas necesarias para evitar que los actos se repitan.

De las 2,008 atenciones realizadas en lo que va del año, se han abierto 121 expedientes por hechos constituidos como discriminatorios, de ellos, 111 corresponden a Quejas (denuncias dirigidas a particulares) y 10 que corresponden a Reclamaciones (denuncias dirigidas a Personas Servidoras Públicas y/o Instancias de Gobierno).

En conferencia de prensa, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, agradeció la confianza que las personas han depositado en este Consejo y celebró que cada vez más niñas, niños y jóvenes sean quienes se acerquen al COPRED para denunciar conductas discriminatorias, esto habla de un verdadero cambio social, afirmó.

El análisis de los motivos que detonaron las denuncias, arrojó que a las mujeres se les discrimina principalmente por estar embarazadas, a los hombres por su condición de salud, a las personas jóvenes por la apariencia física, a las personas con discapacidad principalmente por vivir una discapacidad motriz, a las personas refugiadas por su origen nacional, a las niñas y niños por su forma de actuar y finalmente a las personas LGBTTTI, en particular las personas trans, por su identidad de género.

El derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación, son los más vulnerados de acuerdo al total de expedientes abiertos; en concordancia, el espacio laboral, el educativo y los establecimientos mercantiles son los lugares donde se registran el mayor número de hechos discriminatorios. Personas provenientes de las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, son quienes más acuden a este Consejo.

En este contexto, resulta fundamental recordar que el artículo 206 del Código Penal local considera a la discriminación como delito, es por ello, que el COPRED ha acompañado juicios llevados a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) en materia familiar y penal, bajo la figura de peritos y observadores, a petición de la persona interesada. Asimismo, el COPRED ha capacitado a 162 jueces y juezas del TSJCDMX, para promover juicios con perspectiva de trato igualitario.

Además, de 2015 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha solicitado al COPRED su Opinión Consultiva sobre el delito de discriminación en 119 carpetas de investigación, de las cuales en 45 de ellas se determinó que sí existían elementos suficientes para considerarse hechos discriminatorios. Aunado a ello, el COPRED capacitó a 42 personas adscritas a esta dependencia, entre ellas, Ministerios Públicos y Policías de Investigación.

El Consejo emite estas opiniones con base a lo dispuesto por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, y corresponde al Ministerio Público considerarla a efecto de determinar la existencia del delito; por lo que el COPRED considera fundamental privilegiar resoluciones con perspectiva de inclusión y trato igualitario, que garanticen plenos derechos a las víctimas.