Ámbito laboral, espacio donde más se discrimina a las mujeres

Publicado el 08 Marzo 2017

Pronunciamiento 005

Ciudad de México, a 07 de marzo de 2017

8° de marzo, Día Internacional de la Mujer.

  • Durante 2016, el 57% del total de las atenciones brindadas por el COPRED fueron dirigidas a mujeres.

  • Constitución CDMX reconoce la contribución de las mujeres en el desarrollo de la ciudad

  • Ciudad de México, espacio de libertades y derechos para las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), hace un llamado para combatir los prejuicios, estereotipos, el sexismo y las prácticas misóginas, aún existentes en la sociedad, las cuales impiden que las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas mayores gocen de las mismas oportunidades y de los mismos derechos.

En 2016, el 57% del total de las atenciones brindadas por el COPRED fueron dirigidas a mujeres. En particular, de las quejas y reclamaciones recibidas, 63% corresponde a actos discriminatorios hacia mujeres, siendo los principales motivos: Embarazo (32%), Condición de Salud (10.7%) y Discapacidad (9.92%).

El espacio laboral es el lugar dónde con mayor frecuencia se presentan estás conductas y, en consecuencia, el derecho al trabajo es el más vulnerado por actos discriminatorios hacia mujeres, según los registrado por el COPRED en 2016.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país, establece en su art. 5 que: queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por ésta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos y/o comunidades, por razón de su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, entre otras.

La discriminación es una forma de violencia que lacera la forma de vida de las mujeres, sus relaciones sociales y económicas, no solo de ellas, sino de sus familias y comunidades, por ello es de suma importancia el empoderamiento de las mujeres; debemos modificar nuestra conducta y dejar atrás el machismo arraigado para facilitar el progreso y la toma de decisiones personales de las mujeres.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha planteado que la igualdad de género es un elemento indispensable para enfrentar los diversos desafíos mundiales. Es así que, el objetivo 5 señala que se debe lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para poner fin a todas las formas de discriminación.

En la Ciudad de México se han logrado avances para garantizar la inclusión de las mujeres en la vida laboral, en la decisión sobre sus cuerpos, en la protección legal, en la participación política y en su transitar por la ciudad de forma segura, garantizando su libertad y sus derechos.

La Constitución CDMX, recién publicada, reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género, de la misma forma, indica que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), nos sumamos a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la igualdad y no discriminación, dejando atrás aquellas condiciones que vulneren e impiden el desarrollo y progreso de las mujeres.