Alto a la violencia en contra de las personas LGBTTTI en Chechenia

Publicado el 17 Mayo 2017
DAESIEdUMAAa8UX.jpg

Pronunciamiento RLCA 002

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2017

  • RLCA se pronuncia a favor del respeto de los derechos de las personas LGBTTTI
  • Nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos en Chechenia: RLCA

En conmemoración de aquel 17 de mayo de 1990, donde la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, se congratuló por los avances paulatinos en torno al respeto y reconocimiento de la diversidad y de los derechos de todas y todos, los gobiernos que integramos la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) nos pronunciamos por el cese a las persecuciones, detenciones y desaparición masiva de hombres homosexuales en la República de Chechenia, y hacemos un llamado para solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas que están atravesando por esta terrible situación.

En el marco de este “Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia”, condenamos cualquier discurso patológico, punitivo y sancionador hacia las diversidades sexuales y de género y exhortamos a todo Estado, homologar la inclusión y garantía de los derechos de toda persona en sus políticas públicas y legislación.

De acuerdo a publicaciones del diario independiente ruso Novaya Gazeta, el pasado 1 de abril de 2017, se informó del secuestro de un centenar de hombres gays en la región del Cáucaso, quienes fueron sometidos a tortura, vejaciones, como el de revelar indiscriminadamente sus nombres, y acusados de “crímenes de honor” al interior de sus familias.

Comunicaron también sobre las “limpiezas preventivas” por parte de la policía en una sociedad profundamente conservadora y homofóbica y sobre la posible existencia de centros secretos de detención para las personas LGBTTTI en dicho país.

Por ello, la RLCA condena todo tipo de acción que fomente discursos discriminatorios que exalten el odio, que hagan menoscabo de la dignidad de las personas e inciten a la violencia contra las personas LGBTTTI.

Solicitamos a la Comunidad Internacional se realicen acciones que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, en todo el mundo Ninguna tradición o argumento moral, dentro de los países de la región, deben ser tomadas como justificaciones para realizar acciones contrarias a la garantía plena de derechos de las personas LGBTTTI.

En este sentido, reprobamos todo tipo de violencias, tortura, privación de la libertad entre otros, que vulneran el libre desarrollo de la personalidad de aquellas personas que se identifican con una orientación sexual o identidad de género no normativa.

Desde la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) reiteramos nuestra profunda solidaridad con los hermanos y hermanas LGBTTTI de la República de Chechenia y nos unimos en una sola voz para decir “No están solos/as”.

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), está conformada por la Secretaría General: Ciudad de México, México; la Subsecretaría: Buenos Aires, Argentina; la Suplente: Bogotá, Colombia, las ciudades miembro: Medellín, Colombia; Montevideo, Uruguay; Rosario, Argentina y Sao Paulo, Brasil, así como las ciudades observadoras: Quito, Ecuador y Querétaro, México.