Acciones del COPRED a favor de víctimas de despido por embarazo

Publicado el 04 Noviembre 2017
Imagen (2).jpg

Boletín núm. 040

Ciudad de Méxio, a 4 de noviembre de 2017

  • Atender a mujeres víctimas de despido, eje estratégico del COPRED.
  • Vincula COPRED a mujeres con programas sociales de la CDMX.
  • Visibilizar y empoderar a las mujeres, tarea de todos los días.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realiza distintas acciones para atender a las mujeres embarazadas despedidas de su fuente laboral que fueron víctimas de discriminación.

La puesta en marcha del COPRED hace casi 6 años, aunado a las políticas sociales implementadas por el Gobierno de la CDMX, ha dispuesto proteger a las mujeres en el momento que más lo requieren, por ello este Consejo ha atendido a las mujeres que son víctimas de discriminación por estar embarazadas.

Si una mujer embarazada es despida de su empleo y asiste al COPRED, se le brindará acceso los programas sociales tales como: Seguro de Desempleo, Cunas CDMX, Médico en tu Casa, entre otros.

Desde el año 2013 se tienen registrados 301 casos de despido por embarazo; en este sentido, se realizan canalizaciones a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) para realizar el trámite del Seguro de Desempleo el cual garantiza que las mujeres tengan un ingreso económico durante el proceso de conciliación y reparación del daño que realiza este Consejo.

Además del trabajo diario con las víctimas, el COPRED tiene vinculación directa con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) y con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para atender estos casos que lastiman la dignidad de las mujeres.

Por otro lado este Consejo ha generado foros y conversatorios para hablar del tema, tales como el “Foro Despido por Embarazo: Acciones para combatir este flagelo social”, organizado junto al Senado de la República; así como el conversatorio “Estrategias contra el Despido por Embarazo”, espacios para reflexionar sobre las acciones necesarias para combatir los prejuicios y estereotipos que atentan contra la conciliación entre la actividad laboral y la familiar de las mujeres.

Asimismo ha realizado campañas para denunciar actos de discriminación por despido por embarazo, así como para prevenir, visibilizar y concientizar sobre este mismo tema.

Estas acciones se suman a la estrategia establecida por la CDMX para atender y prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, en este caso, toda aquella relativa a su derecho a la igualdad y no discriminación.