30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Publicado el 29 Marzo 2017

Pronunciamiento 007

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017

Urge reconocer derechos sociales y laborales a personas trabajadoras del hogar

  • El COPRED reconoce que las labores de las trabajadoras/es del hogar son esenciales para la sociedad.
  • El convenio 189 de la OIT debe firmarse para garantizar la protección de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
  • La CDMX trabaja por eliminar la discriminación sistemática que sufren las personas que laboran en los hogares de la ciudad.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoce y resalta la figura de los y las trabajadoras del hogar, cuyas labores resultan esenciales para las familias y la sociedad en general. Por ello hace un llamado a reivindicar la dignidad de esta actividad y rechaza cualquier acción que niegue, omita u obstaculice el reconocimiento, goce y garantía de sus derechos sociales y laborales.

El COPRED se pronuncia a favor de la firma y ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual apela por el reconocimiento de condiciones mínimas de trabajo, así como por el ejercicio y la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar.

El trabajo del hogar es una ocupación no valorada en el ámbito social ya que cotidianamente es asociada con actividades que no necesitan de una formación de alto nivel y propias de espacios privados, que resultan prácticamente imperceptibles.

Sumado a ello, en muchas ocasiones, las y los patrones creen que esta actividad la pueden homologar a actos asistencialistas y de buena voluntad, evitando realizar contratos, que generen obligaciones laborales.

El reconocimiento de las distintas modalidades de contratación y la delimitación de jornadas laborales, horarios de trabajo, días de descanso, pagos en especie, derechos laborales colectivos, salarios, aguinaldos, primas vacacionales; además de la afiliación al Seguro Social, el fondo para el retiro, apoyo para guardería, etcétera; debe ser una prioridad para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los y las trabajadoras del hogar.

Es así que desde la CDMX se trabaja por permear una cultura de trato igualitario y no discriminación reconociendo las labores domésticas como un trabajo que debe brindar condiciones dignas a los y las trabajadoras del hogar.

En este sentido se vuelve necesario modificar nuestro lenguaje y estructura mental para lograr mayor inclusión y respeto a las personas, para dejar de utilizar un lenguaje despectivo que lastima su dignidad pues no son ni “la chacha”, “la alegría del hogar”, “la muchacha”, o la “sirvienta”, son los y las trabajadoras del hogar, tienen un nombre, una vida y una familia.

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), atendemos la situación de discriminación sistemática que sufren los y las trabajadoras del hogar, la indiferencia social que soportan todos los días pues ellos/as también habitan y transitan esta ciudad, y merecen un trato igualitario sin discriminación.